Durante la crisis de la Covid-19 los mercados municipales han servido para que la ciudadanía madrileña pudiera seguir comprando productos y bienes de primera necesidad, convirtiéndose en unos héroes por mantener el suministro de alimentos para la población. Además, la mayoría de sus diversos puestos han incorporado el reparto a domicilio como una forma de facilitar que las personas más vulnerables no tuvieran que desplazarse a sus instalaciones y así evitar riesgos de contagio.

Ahora con la vuelta progresiva a la normalidad, puedes seguir visitando la variada oferta gastronómica que ofrece el distrito de Centro, con sus siete mercados municipales.

Mercado de San Antón

Ubicado en la calle de Augusto Figueroa, 24, cercana a la parroquia del santo al que debe su nombre, comenzó su funcionamiento en el siglo XIX como un mercado de madera. En momentos como la Guerra Civil española continuó en funcionamiento.

A comienzos de este siglo la Asociación de Comerciantes del Mercado de San Antón decide renovar el mercado por completo, adaptándolo a los requerimientos de la nueva demanda del barrio. En mayo de 2011 se inaugura el actual edificio totalmente renovado. Con 22 puestos hay lugar para productos perecederos, para poder degustar  y, una terraza restaurante. Más información.

Mercado de La Cebada

Los 80 comerciantes de los puestos interiores y exteriores conforman este mercado que fue inaugurado por el rey Alfonso XII el 11 de junio de 1875. Sin embargo, los problemas higiénicos provocaron su derrumbe en el año 1956. Ya en 1958 con su reconstrucción consiguió convertirse en un mercado más funcional. Muy cercano al Rastro, otro de los símbolos de nuestra ciudad, en  2009 renovó su imagen de la mano del colectivo Boamistura, que aportó colorido y renovación artística a sus famosas bóvedas de colores, convertidas no sólo en su símbolo sino en una de las imágenes curiosas de nuestra ciudad.

Entre sus comercios de productos frescos podemos encontrar opciones de perfumería, jardinería, libros para cultivar la mente, decoración o cerrajería. Más información.

Mercado de Antón Martín

Entre las calles de Atocha y Santa Isabel es plaza de mercado desde el año 1766,  lo que lo convierte en el mercado más antiguo del distrito de Centro. Ya en 1933 el Ayuntamiento de Madrid encargó el diseño actual al arquitecto Gonzalo Domínguez Espúñez pero el proyecto no se ejecutó hasta después de la Guerra Civil. Su inauguración se llevó a cabo en 1941. Sin embargo, en los años 50 fue remodelado. quedando tal y como se muestra en la actualidad

Con 65 puestos de alimentación, mayoritariamente perecederos, combina restauración con otro tipo de establecimientos, como las célebres navajas de Albacete o tiendas de libros.

Destaca por una tercera planta, alquilada desde 2002, a la prestigiosa escuela de baile ‘Amor de Dios’, dedicada a la enseñanza del baile español, vinculando su andadura a este emblemático mercado de productos de la tierra.  Más información.

Mercado de Los Mostenses

Mercado de Los Mostenses

Fundado en 1946, este mercado cercano a la Gran Vía es conocido por mezclar culturas, gastronomías y productos de los cinco continentes repartidos entre sus 58 puestos. Uno de sus aspectos que realzan su propia identidad es ese encuentro entre culturas que lo definen. Esa seña  ha sido posible gracias al esfuerzo de mantener su funcionalidad originaria para los vecinos del barrio. En breve, iniciará un proceso de renovación de su infraestructura así como la actualización dentro del entorno del barrio de Justicia. Más información.

Mercado de San Fernando

Mercado de San Fernando

El mercado más castizo de Madrid, por su localización en el barrio de Embajadores y la zona de Lavapiés, comenzó su andadura en 1944. Diseñado por Castro Fernández-Shaw el edificio recuerda la arquitectura de los Austrias, con un interior abovedado que permite una correcta iluminación y ventilación del espacio interior conformado por medio centenar de puestos.

En la década de los 90 del siglo pasado se llevó a cabo una rehabilitación tanto exterior como interior, sin perder su diseño original. Desde 2010 se abrió a diversas iniciativas de gente del barrio, hoy muy populares entre sus vecinos. Su última reforma fue en octubre de 2014 cuando se iniciaron las obras de acondicionamiento y adecuación a la normativa existente. Más información.

Mercado de Barceló

Mercado de Barceló

Integrado en el Centro Polivalente Barceló, con la biblioteca pública municipal Mario Vargas Llosa y el Centro Deportivo Municipal Barceló, su nueva estructura fue inaugurada en diciembre de 2014. Diseñado por Enrique Sobejano y Fuensanta Nieto, cuenta con 103 establecimientos comerciales distribuidos en tres plantas, dedicados tanto a la alimentación como al cuidado personal u objetos de la vida cotidiana. Este edificio es el mercado más moderno del distrito, a pesar de estar situado en una de las zonas con más solera de la capital, como es la zona de Malasaña. Más información.

Mercado de San Miguel

En pleno Madrid de los Austrias, junto a la Plaza Mayor y muy cerca de la Catedral de la Almudena, celebró hace poco sus 100 años de existencia cuando fue inaugurado como mercado de abastos.

En 2009 volvió a abrir sus puertas tras  una minuciosa reforma, destacando la estructura de los soportes de hierro fundido de las cubiertas y el sistema de desagües que ya le hicieron famoso el 13 de mayo de 1916.

En la actualidad, tras una minuciosa reforma es un edificio histórico que alberga uno de los principales mercados gastronómicos del mundo culinario, donde los sabores de España y de parte del mundo, conforman más de sus 20 puestos. Más información.

Mercado de San Miguel

Con todas estas propuestas de los mercados municipales en Centro, ¡compra en tu barrio!