Esta semana los cuatro centros de mayores del distrito despiden su curso académico. La crisis por la Covid-19, que cerró las instalaciones en el mes de marzo, no ha impedido que los mayores continúen con sus actividades en la modalidad online.

Con la misma ilusión de siempre y un nuevo reto al tratarse de una opción telemática, los socios de los centros han permanecido atentos a las pantallas del móvil y del ordenador. Fruto de esa constancia y con la idea de despedirse de sus compañeros y profesores ha surgido esta semana de `Mayores con corazón´. Estos momentos en común de cada uno de los participantes supone dejar a un lado la soledad y estrechar la relación entre alumnado y profesores y aumentar la autoestima de cada participante.

Actividades

Las diferentes actividades se han realizado principalmente a través de vídeo, si bien se compartían los momentos a través de herramientas online con la complicidad de los monitores que les han convocado según las preferencias de cada usuario.

A lo largo de esta semana han tenido ejercicio físico, recetas culinarias, poesía, actuaciones teatrales y exposición virtual de los trabajos realizados durante el confinamiento y un concierto de música clásica, siempre a cargo del alumnado de los cuatro centros. Por otro lado, también se ha interpretado la ‘Antología de los Hermanos Álvarez Quintero’, a cargo del grupo de aficionados El Espejo.

El punto final a esta semana será este viernes 26 de junio. La jornada comenzará con un reconocimiento y motivación a las personas mayores a cargo de las técnicas de animación sociocultural (TAS) del distrito.

A las 12:30 horas se realizará, a través de la aplicación Zoom, un aperitivo. Cada uno de los participantes aportará su visión de este confinamiento y disfrutará de un refresco o una tapa desde su propio domicilio.

Otro de los momentos más esperados será la actuación del galardonado grupo de teatro KBZA, del centro de mayores Antón Martín, ganadores del VIII Certamen Mayores a Escena, que representarán su obra ‘El Armario. Historias de dolor’.

La semana concluirá con el vídeo ‘Mayores con corazón’, un homenaje al colectivo de más edad que más ha sufrido esta etapa de encierro. Con esta actividad nuestros mayores comienzan su #DesescaladaMadrid.

Cartelería

En cuanto a la cartelería de esta semana ha sido realizada por Ana García Martínez, participante del taller de dibujo y pintura del Centro Municipal de Mayores Benito Martín Lozano.

La autora tiene una amplia y particular creatividad que la ha llevado a colaborar en numerosos proyectos realizados en el distrito, como Pinta Malasaña, y en las exposiciones dedicadas a la escritora y periodista Carmen de Burgos, alias Colombine, en el Espacio de Encuentro Feminista del distrito Centro.

Cartel realizado por la alumna Ana García Martínez

Por otro lado, Ana García Martínez forma parte del grupo de mayores de GRAFOS<65. Surgido en el centro Benito Martín Lozano supone la unión del alumnado para participar en actividades colectivas del distrito, donde la creatividad es su principal valor.