Por segundo año consecutivo los mayores del centro municipal Antón Martín, ubicado en la calle Cabeza, 14 han sido los ganadores del VIII Certamen de teatro Mayores a Escena.

En esta ocasión KBZA, el equipo ganador, ha representado la obra «El Armario. Historias de dolor». El texto está basado en la adaptación de dos obras de Alfredo Sanzol.

Con el grupo KBZA, las personas mayores del distrito han demostrado que el teatro puede ser una forma de mantener vivo el espíritu de participación, la amistad, el trabajo en equipo y un gusto por las cosas bien hechas. Por otro lado, participar en talleres como este de teatro facilita tener una memoria activa con la memorización de textos y que nuestros mayores se relacionen.

La obra representada en nueve escenas son fragmentos de historias escondidas en un armario. Un mundo secreto, donde todos utilizan un pequeño cajón para mirar y compartir. Sus personajes tienen distintos tipos de dolor por las circunstancias de la vida. Eso les ha hecho curtirse. Sin embargo, llega un momento en el que explotan a través de diversas situaciones que son comunes a todos, tanto a personajes como a personas de la vida real.

Con una dedicación muy personal a dos compañeras del grupo, Consuelo y Lola, que forman parte de esas historias, los once personajes representan a funambulistas, médicos, pintoras y al resto de personajes que parecen insignificantes pero que también tienen algo en común: el  sentimiento de dolor.

A parte de representar personajes, los miembros de este grupo junto con los asistentes a otros cursos de los centros municipales de mayores han realizado su propio vestuario y se han encargado del atrezo. De esta forma, KBZA no sólo lo conforman los actores, sino que indirectamente cuenta con la participación de muchas de las personas mayores que acuden a las diversas actividades del centro municipal de mayores Antón Martín. La persona responsable de la selección musical, la adaptación del texto y la dirección escénica ha sido la facilitadora del taller de teatro, Karla Meneses.

El año pasado este mismo equipo teatral ganó el VII Certamen de teatro Mayores a Escena con la obra «Bordadoras de fuego». La representación, a través de diversos fragmentos, representaba un tejido de recuerdos del siglo pasado.

Podremos volver a ver esta magnífica interpretación del primer premio el día de la entrega de galardones. Será en el centro cultural Eduardo Úrculo de Tetuán el próximo día 28 de noviembre a partir de las 17:30. Con recogida de entradas previas en los propios centros municipales de mayores.

¡¡¡Felicidades artistas!!!