Desde el pasado viernes 25 de octubre las asociaciones de comerciantes y vecinos recorren las calles de la zona de Malasaña intentando concienciar a los grafiteros de que Esta firma puede valer mucho… Aquí, no. Es la campaña denominada Firmas’ que pretende concienciar sobre el problema que supone la presencia de grafitis en calles, plazas y espacios protegidos del centro de la ciudad de Madrid, especialmente en la zona de Malasaña, ubicada en el barrio de Universidad. Está impulsada por las asociaciones de comerciantes y vecinos Vive Malasaña, SOS Malasaña, ACIBU y Esto es Pez, en colaboración con la Junta Municipal del Distrito Centro.

Como refirió el concejal del distrito Centro, José Fernández, durante la presentación de la campaña ‘Firmas’ el pasado viernes: “Apoyar iniciativas de vecinos es muy importante para la perfecta convivencia de todos”.

El concejal del distrito Centro, José Fernández, durante la presentación

En este sentido, José Fernández afirma que este tipo de iniciativas hay que apoyarlas de tres maneras:

Concienciar al ciudadano con campañas como ésta y su lema ‘Esta firma puede valer mucho… Aquí, no’.

Apoyar la creación de espacios, como los murales de ‘Este es mi barrio’, para que sean espacios habilitados donde los dibujantes y grafiteros puedan mostrar su “arte”.

Sancionar a todo aquel que se dedique a estropear este tipo de bienes protegidos.

Firmas

Coste para los madrileños

Este tipo de pintadas, afean las calles y plazas del distrito. Un distrito donde la mayor parte de edificios son protegidos. Esa protección nos permite recordar la historia de nuestra ciudad y con esas pintadas y grafitis pierden su carácter, además de producir un deterioro de la zona y perjudicar materiales que ya no son recuperables.

Según comentó José Fernández, el coste de la limpieza de los grafitis supone un gasto anual de 2,6 millones de euros para todos los madrileños, tanto en equipos de limpieza como en materiales. Esos materiales incluyen agua y diversos productos químicos, lo que repercute en nuestro medio ambiente. En este sentido, el Gobierno municipal con el Área de Medio Ambiente y Movilidad a la cabeza estudiará la puesta en marcha de un plan específico de actuación para los seis barrios del distrito Centro.

Como concluyó José Fernández en la presentación de Firmas, todos queremos “mejorar la calidad de vida de nuestro barrio”.