Un año más, Madrid Gráfica está organizada por el Ayuntamiento de Madrid, el Foro de Empresas por Madrid y la entidad sin ánimo de lucro DIMAD (Asociación de Diseñadores de Madrid). Esta gran cita anual del diseño tiene como tema la ‘Innovación y Sostenibilidad en la Ciudad Futura’ y como lema de esta convocatoria, ‘Ciudades Sostenibles’, contenido obligado y textual para los carteles expuestos.

Una convocatoria abierta en la que han participado más de 500 autores, procedentes de 54 países del mundo, que se centra en uno de los desafíos actuales, la sostenibilidad. Dicho concepto es el número 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Desde DIMAD nos quieren concienciar sobre la sostenibilidad global. Si tenemos en cuenta que el 70 % de la población mundial vive en grandes ciudades que apenas ocupan el 2 % del total de la superficie terrestre, esta exposición sobre ciudades sostenibles quiere concienciarnos de la utilización de los recursos disponibles. La población mundial consume energía, alimentos, agua y como grandes ciudades también tiene residuos.

Hasta el 3 de noviembre dos de las plazas más emblemáticas del distrito Centro, Oriente y Juan Goytisolo, reciben la tercera edición de Madrid Gráfica 2019.

La plaza de Juan Goytisolo, frente al Museo Reina Sofía y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, es un espacio donde muchas personas de diversas nacionalidades transitan al ser un foco cultural del barrio de Embajadores. Un barrio donde conviven las tiendas tradicionales, las empresas de hostelería y los lugares culturales.

El otro enclave de Madrid Gráfica 2019, la plaza de Oriente, es una zona con un gran respeto por el medio ambiente. Su espacio ajardinado con estatuas de figuras históricas es el preludio de los jardines del Campo del Moro, además de ser cercano a Madrid Río y a uno de los pulmones verdes de la ciudad, la Casa de Campo, grandes ejemplos de una ciudad que apuesta por la sostenibilidad. La peatonalización de las calles aledañas como Preciados, Arenal o el entorno del Palacio Real hace que se fomenten los espacios sin coches mejorando la calidad de vida de los madrileños.

Parámetros sostenibles

Los tres parámetros que deben cumplir las ciudades sostenibles se dividen en el ámbito social, el económico y el ecológico. Madrid perfectamente puede considerarse una ciudad sostenible porque se adecua a las siguientes características:

-La mejora continuada del equilibrio de la propia sociedad.

-Garantizar la actividad suficiente para el mantenimiento o mejora del nivel de vida del conjunto de la población.

-Abordar y resolver problemas de contaminación y calidad de vida en cada ciudad y los problemas globales de medio ambiente, evitando consecuencias no deseadas de nuestra actividad y ritmo de vida. En este sentido, el recién presentado proyecto Madrid 360 quiere mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así como reducir la contaminación en todos los distritos de la capital. El nuevo plan de movilidad analiza todos los factores que implican la contaminación de una gran ciudad como Madrid y trata de implementar soluciones reales de futuro.

Para comprobar cómo los valores que propugna esta Madrid Gráfica 2019 ‘Ciudades Sostenibles’ se adecuan a un mundo cada vez más globalizado, pásate por las plazas Juan Goytisolo y de Oriente hasta el 3 de noviembre.