Han comenzado las fiestas del distrito dedicadas a San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de La Paloma. Hasta el próximo día 9 de agosto, el primero de ellos, San Cayetano, será el protagonista en las calles del barrio de Embajadores.

Con el bicampeón del mundo de patinaje sobre hielo Javier Fernández se iniciaron oficialmente las fiestas. El madrileño fue el encargado de realizar un emotivo pregón donde hizo referencia a sus inicios en el deporte madrileño y a cómo tras años de vivir fuera de la capital “echa de menos Madrid, sus calles y su gente y cada vez que vuelve puede disfrutar de ella”.  Afirmando que: “Madrid es única en el mundo” animaba a que “cuidemos nuestra ciudad, respetemos a los vecinos y hagamos de Madrid un referente mundial”.

Tras el pregón y como viene siendo habitual, se eligieron las figuras castizas de La Casta, La Susana, La Maja de Lavapiés, La Señá Rita, El Julián y Don Hilarión, en un acto presentado por Fernando Navarro. Los personajes elegidos tendrán como principal tarea estar presentes en la mayoría de los actos oficiales de estas fiestas. Además, como una de las novedades de este año estuvo traducido en lengua de signos permitiendo la inclusión de personas con problemas auditivos.

Músicas para todos los gustos

En las fiestas del distrito la música llenará las calles del barrio de Embajadores. En el escenario de la plaza de Cascorro hoy actuará la Banda Monterey (22:00 horas) y el viernes 9 el cuarteto Luna Nueva y la actuación de Lichis y Rubén Pozo, harán que movamos el esqueleto a partir de las 22:30 horas. También habrá sesión de DJ durante los días 8 y 9.

Organizado por la Asociación Vecinal de El Rastro, hoy jueves 8 a las 21:30 horas en el escenario de Vara de Rey, habrá un homenaje a los artistas del distrito Centro con la música balcánica de El Hijo del Cura, alias El Chúngaro. A continuación el escenario se convertirá en un salsódromo.

Diversas actividades

La plaza del General Vara del Rey, será un punto de encuentro de actividades populares. Pasacalles de gigantes y cabezudos, espectáculos de magia, talleres de manualidades y actuaciones infantiles. El jueves 8 de agosto, la plaza de Cascorro tendrá a partir de las 19:00 horas la final del campeonato de mus, un espectáculo de magia y actuaciones infantiles con Cuentos a caballo con el pirata Dache Madrid, a cargo de Piruleta.

Con la colaboración tanto de vecinos como de comerciantes, las calles y las plazas del distrito se llenarán de diversas actividades para todos los públicos, donde la gastronomía será un punto de referencia con limonadas o degustaciones de productos típicos junto con aperitivos vecinales. Un claro ejemplo es la actividad ‘Pinta tu barrio en igualdad’ en la calle Ruda los días 7 y 8 de agosto. Por su parte el 8 de agosto, la calle Embajadores tendrá un evento de decoración corporal y/o maquillaje facial con ‘Pinta el alma’. Sin olvidar actividades como la carrera de sacos, la carrera ciclista de disfraces Hill Sprint Lavapiés, el concurso de dibujo infantil ‘Cómo ves el Madrid futuro’, la muestra de grafitis o la competición del reciclaje ‘Por un plástico comprometido’.

La entrega de premios a las personas que han participado en las competiciones realizadas a lo largo de estas fiestas de San Cayetano será el viernes 9 de agosto a partir de las 22:00 horas. El acto se realizará en la plaza de Cascorro y será un acto accesible traducido en lengua de signos, una de las novedades de estas fiestas de agosto.

Con esta amplia oferta cultural sólo nos queda decir ¡Viva San Cayetano!

Programa completo de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma 2019