Esta noche a partir de las 22:00 horas el Jardín de las Vistillas tendrá una representación única. Enclavada dentro de los Veranos de la Villa, el preestreno de la película `La Virgen de agosto´de Jonás Trueba es uno de las actividades previas a las fiestas del distrito.

Inspirada en la Virgen de La Paloma, la obra se rodó el año pasado mientras discurrían las fiestas de  Centro. San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma se convirtieron en la excusa perfecta para narrar el Madrid de agosto, ese Madrid que no descansa ni en verano.

Los Jardines de Las Vistillas son una zona arbolada, un pequeño pulmón en el distrito, donde se desarrollan parte de los conciertos y espectáculos que rodean las celebraciones del 15 de agosto. En esa fecha la Virgen de La Paloma, la patrona de nuestra ciudad, es la protagonista. Además, la película refleja ese día a día de personas anónimas que habitan las calles del centro y de toda la ciudad.

Esa fecha, además, se celebra la patrona de nuestros bomberos. El parque de la Ronda de Segovia, 95  se viste de gala para ver pasar a La Paloma por sus calles aledañas. El parque número 3 es también un pequeño protagonista de ese rodaje. Nuestros bomberos celebran con diversas actividades la conmemoración de su Virgen invitando a todo aquel que se acerque a disfrutar con sus tirolinas, sus exhibiciones y sus diversas actividades.

Una historia en Centro

La historia está protagonizada por la actriz Itsaso Arana. Su personaje es Eva, una joven de treinta y tres años que decide quedarse en Madrid en un acto de fe. Esa fe coincide con las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Virgen de La Paloma. A través de una serie de hechos Eva empieza a sentir la vida de otra manera. El verano se convierte así  en un tiempo de oportunidades, de cambio. Las fiestas y las verbenas del distrito Centro generan un intercambio de azares y de encuentro entre diversos personajes, en su gran mayoría anóminos. Con ellos y con el marco incomparable de las calles de Madrid Eva descubrirá que todavía puede cambiar su vida, dar un giro inesperado de 180 grados.

Calles como la Gran Vía, Toledo, Arenal, plaza de Oriente o la Puerta del Sol servirán para que espectadores que acudan a una sala cinematográfica puedan ver desde otra perspectiva cómo son las calles de Centro, del corazón de Madrid, de la zona más cercana al kilómetro 0.

Según palabras del propio director, Jonás Trueba, “es una película que llevaba dentro de mí desde hace unos cuantos veranos; pensaba en ella cada vez que tomaba la opción de quedarme en Madrid en agosto, mientras la mayoría de mis amigos y familiares preferían irse de vacaciones y abandonar la ciudad”.

Así, unas fiestas de agosto protagonizadas en las calles del distrito Centro sirven para que los espectadores puedan conocer nuestra ciudad desde otro punto de vista, desde la mirada del director de cine. «Había algo muy cinematográfico en la idea de la ciudad en agosto», subraya, «es como que el tiempo se detiene, hay una especie de vacío durante el día, con calles desiertas, la gente refugiada en casa, y por las noches nos deslizamos a encontrarnos en los bares, verbenas y fiestas».

Jonás Trueba es un director madrileño con un gran bagaje en el mundo del cine. De tradición familiar, pues su padre es el mítico cineasta Fernando Trueba y su tío David Trueba, Jonás comenzó haciendo pinitos como actor y guionista desde una edad temprana.  Con una forma personal de hacer, en su estilo confluye la realidad y la ficción y Madrid es la coprotagonista en sus obras. A pesar de su juventud, tiene en su haber cuatro largometrajes: Todas las canciones hablan de mí (2010), Los ilusos (2013), Los exiliados románticos (2015) y La reconquista (2016).

Esa ciudad y ese distrito al que tanto cariño le tiene se convierte así en protagonista de esta película y, dentro de unos días, las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de La Paloma volverán a estar presentes en la vida de Madrid.

Si quieres, puedes conocer cómo será el resto de la programación de los Veranos de la Villa.