Un año más llega la celebración de la fiesta del Ramadán. Del 30 de mayo al 9 de junio diversas ubicaciones del distrito tendrán actuaciones, representaciones y multitud de charlas-coloquio que acercarán diferentes culturas a todos los que asistan.

Noches de Ramadán 2019Este 2019 es el Año Internacional de la Moderación. Un espacio de tiempo donde se quiere dar visibilidad a la inclusión, el respeto a la diversidad, la comprensión, la tolerancia y la cooperación entre los pueblos de distintas culturas, religiones y creencias.

Además, estos días son un buen motivo para conocer una cultura cercana pero físicamente lejana.

 

Espacio Vecinal de la calle Almendro, 3

Las celebraciones de Centro comenzaron el sábado 1 de junio. El grupo Ramadán Mubarak interpretó ‘Vibra-tó’, una variedad de música islámica con instrumentos fabricados con material reciclado.

A las 21:30 horas, el martes 4 de junio se representará ‘Imagina’. La compañía La Tartana nos propone proyectar cómo será el planeta en un futuro si los seres humanos no gestionamos nuestros residuos ni contribuimos con el medio ambiente.

Plaza de la Paja

El miércoles 5 de junio el espectáculo ‘One people, one world’ de los nigerianos Femi Kuti & Positive Force nos permitirá acercarnos a la diversidad musical de África, donde los ritmos y los movimientos se mezclan con la vanguardia y la tradición, a las 22:00 horas.

El jueves 6 a las 22:00 horas será el turno de ‘Sinouj’. La multiculturalidad musical nos llevará a rincones de África y del Mediterráneo a través de artistas procedentes de Túnez, Nigeria, Marruecos, Italia y España.

Sofíane Saídi & Mazalda serán las encargadas de fusionar música argelina con ritmos europeos a partir de las 22:00 horas del viernes 7 de junio.

Museo de San Isidro

El martes 4 de junio, a partir de las 19:00 horas, el coloquio y la reflexión llegan a la plaza de San Andrés, 2. ‘Los nueve significados del velo y ninguno es religioso’ estará moderado por la politóloga y escritora Nazanim Armanian. Junto con más personas vinculadas al mundo musulmán nos adentrará en temas como el avance del extremismo o el subgénero en el que se ven inmersas muchas mujeres.

El jueves 6 de junio a partir de las 19:00 horas podremos asistir a la charla coloquio ‘Artistas visuales contemporáneos del Norte de África: reinterpretando la tradición estética arabomusulmana’, que estará moderada por la editora de la revista Afribuku, Angela Rodríguez.

Y el viernes 7 de junio las 19:00 horas conoceremos más sobre el escritor ‘Albert Camus, el argelino’ de la mano de Ana Muiña.

Otras ubicaciones

El lunes 3 de junio a las 19:00 horas en MediaLab Prado se presentará la obra ‘Mujeres musulmanas que ocupan su mitad de cielo’. De la mano de Analía Iglesias sabremos más sobre mujeres musulmanas científicas, artistas, deportistas o filósofas pioneras en tareas tradicionalmente vinculadas al género masculino. A continuación, Sara Habasha mezclará ritmos de países como Etiopía, Sudán o Guinea con su peculiar voz en el concierto ‘Del Este al Oeste de África’.

El Centro Cultural Conde Duque acogerá el jueves 6 de junio el coloquio sobre las propuestas artísticas de migrantes y migraciones con el director teatral Fernando Renjifo y el fotógrafo Tarak Ananou a las 19:00 horas.

Asimismo, Conde Duque acogerá dos exposiciones. Entre el 30 de mayo y el 9 de junio ‘Ya Rayi y K7’ de Katia Kameli dedicada a la música como espacio de expresión. Y del 30 de mayo al 19 de junio se podrá ver cómo es el tránsito de personas migrantes en el norte de África con ‘La Bonne Vie’ de Tarek Ananou.

Para conocer con más detalle ‘El Madrid de los Austrias: moriscos, renegados y cautivos’ el sábado 8 habrá una visita guiada por diversas calles del distrito. Con necesidad de inscripción previa.

El parque Emir Mohamed I (Cuesta Ramón, 3. Muralla Árabe) recibirá el 8 de junio a partir de las 21:00 horas una doble propuesta musical. La primera es la de Paco Soto Quartet y Hesham Essam interpretarán la confluencia de propuestas árabes y flamencas. A continuación, la formación Mujeres Mediterráneas entrelazarán copla y estribillos de composiciones árabes, sefardíes y flamencas  en ‘Queijio y mawal, emocional igual’.

Pulsa en el enlace si quieres saber más sobre las propuestas de estas Noches de Ramadán 2019.