Hoy martes comienzan las fiestas del Dos de Mayo. Unas fiestas participativas y autogestionadas que tienen como principal centro de celebración la zona de Masalaña, cuyas calles y plazas se llenarán de música, baile, actividades infantiles y propuestas culinarias.

fiestas del Dos de MayoEl pistoletazo de salida tendrá lugar en la plaza Dos de Mayo esta tarde a las 18:00 horas. Las hosteleras del barrio y representantes de SOS Malasaña serán las encargadas de inaugurar estas fiestas populares. Poco después, un pasacalles que comenzará en la calle Antonio Grilo, 8 y finalizará en el espacio vecinal ‘La casa del cura’ (plaza Dos de Mayo)  será el punto de partida de las propuestas en las calles del distrito.

 

Música y danza

Hasta el día 5 habrá conciertos de rock, indie, música electrónica o DJ en diversas localizaciones del barrio como Vicente Ferrer, Palma, San Andrés o la Corredera Baja. Por otro lado estilos más clásicos como boleros, rancheras o copla también harán la delicia de las personas que acudan a la plaza de las Comendadoras.

La danza y el movimiento también tendrán su hueco. Numerosas son las actuaciones a lo largo de estos seis días. El 1 de mayo una exhibición de caopeira en la plaza María Soledad Torres Acosta las 18:00 horas; el 2 de mayo danza árabe, swing y flamenco en la plaza del Dos de Mayo, a las 13:30 horas, a las 18:00 horas y a las 20:00 horas respectivamente: el 3 de mayo salsa y nuevamente swing en la plaza del Dos de Mayo a partir de las 18:00 horas; y el 4 de mayo zumba y tango en la plaza del Dos de Mayo a las 19:00 horas y a las 22:00 respectivamente.

Deporte variado para todos

Una original apuesta deportiva para estas fiestas será la organizada por Cruz Roja Juventud. El 30 de abril de 17:00 a 19:00 horas, un futbolín humano será protagonista en la plaza Dos de Mayo. Personas de cualquier edad pueden sentirse muñecos de un juego que ha marcado a generaciones y donde el trabajo en equipo es fundamental.

Además, la Asociación Equipo de Orientación Familiar (EOF) organiza la IV edición de su carrera infantil en tres categorías: infantil, juvenil y mayores para recorrer las calles del barrio y juntar deporte, salud y diversión.

Las personas que busquen una iniciativa más relajante pueden optar por las clases de yoga el día 5 de mayo en la plaza del Dos de Mayo entre las 11:00 y las 13:00 horas.

Actividades infantiles

Las niñas y niños tendrán actividades variadas en la plaza del Dos de Mayo. El 30 de abril por la tarde podrán poner a prueba su imaginación y sentirse artistas si acuden a cualquiera de los dos talleres propuestos:  pintar el asfalto con tizas o a un taller de banderines.

Si lo que quieren es descargar energía y liberar adrenalina, el 1 de mayo habrá camas elásticas para saltar sin descanso y el sábado 4 de mayo los bomberos de la ciudad demostrarán a las pequeñas y pequeños por qué sus trabajos les dejan con la boca abierta; además, una zona de la plaza se llenará con la tradicional fiesta de la espuma.

Otras actividades

Centro es reconocido por su extensa oferta culinaria y en estas fiestas las personas que acudan podrán participar en diversas actividades participativas. El día 1 en la plaza del Dos de Mayo, entre las 14:30 y las 16:30 horas se cocinará una paella vegana y comida de traje, el 4 de mayo en el solar de la calle Antonio Grilo, 8 habrá un almuerzo popular entre las 11:00 y las 14:00 horas, y la despedida culinaria será el domingo 5 en el Patio Central del Conde Duque con una paella popular.

Por otro lado, todo aquel que quiera conocer más sobre la zona de Malasaña, hoy 30 de abril a partir de las 18:30 horas, en el Centro Cultural Conde Duque se inaugurará la exposición ‘Haciendo barrio 2019’.

Dentro de la diversidad cultural del distrito, también se puede aprender más acerca de otros países. En esta ocasión Perú es el país protagonista con una exposición de Carteles de Eliot Tupac y textiles de la selva del Perú, en la primera planta y en el horario del mercado municipal de los Mostenses.

En cuanto a las artes escénicas, ‘Diálogo entre dos cuerpos cansados’ se representará en el salón de actos del Centro Cultural Conde Duque los días 3 y 4 de mayo entre las 19:30 y las 20:30 horas y el día 5 de mayo entre las 12:00 y las 13:00 horas. Además, diversas salas de teatro del barrio se unirán a la oferta cultura de estos días.

Festival de pueblos

La actividad de despedida de estas fiestas del Dos de Mayo 2019 será el festival ‘5M: el abrazo de los pueblos’ en la plaza de las Comendadoras. Demostrando que no hay personas de primera, ni segunda ni tercera clase, esta iniciativa mundial quiere reflejar que la vida es sagrada sea cual sea el origen de la persona. El día 5 de mayo a las 20:30 horas será el momento de participar en esta iniciativa que promueve la defensa de la humanidad, de las personas migrantes y su libre movimiento.

Conoce con detalle todo el programa de las Fiestas del Dos de Mayo.