La Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia (COPIA), que es el órgano de participación de los menores en el ámbito territorial del distrito, a través del Consejo Local de Atención a la Infancia y Adolescencia, se ha reunido esta semana en el distrito.
Este plan quiere una ciudad más amable, inclusiva y saludable para la infancia y adolescencia, en el que sus necesidades sean atendidas y sus derechos garantizados. Las instalaciones municipales del Centro Cultural Puerta de Toledo se convierten en un lugar de participación, donde el diálogo y la interacción entre los asistentes también favorece la cooperación, la corresponsabilidad y un sentimiento activo de pertenencia a la comunidad en la que conviven.
Este año ha contado con mayor participación respecto al pasado. Las niñas y niños que han asistido pertenecen a los siguientes grupos de estudiantes y organizaciones: DaLaNota, Grupis del CEIP La Paloma, Pegasus e Infiniti World del Centro de Día Cruz Roja, Súper Castilla del Centro de Estudios Castilla, la Asociación Lumbre, Flower Power del CEIP Pi i Margall, La Reciclatólica del CEIP Isabel La Católica y la Asociación EOF.
El discurso de bienvenida a la Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia (COPIA) se realizó por el concejal del distrito y delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, quién destacó el “interés de los jóvenes del distrito en temas que no sólo les afectan en su vida diaria, sino a su relación con la comunidad”.
En esta jornada, se renovaban los vocales y los subvocales de los diferentes puntos de participación. Cada participante debía exponer en dos minutos su candidatura desarrollando su creatividad. Después, el concejal de la Junta Municipal del Distrito Centro devolvió a los asistentes las propuestas llevadas a cabo en el anterior Pleno infantil, que transcurrió el año pasado.
Preocupaciones infantiles
En la anterior ocasión, demostraron su interés por innumerables temas que afectan al distrito. Con una capacidad crítica y de intercambio de ideas, no se muestran conformes, sino que intentan razonar sus puntos de vista con argumentación.
Uno de los temas fundamentales tratados fue la necesidad de que se establezcan medidas para controlar el ruido nocturno. Gracias a la campaña “Gatos y gatas salimos sin molestar” y a la nueva Comisionada para el Ocio Nocturno se intenta contar con la colaboración de comerciantes y vecinos para no impedir el descanso de la vecindad.
La limpieza y el reciclaje son otros ejes fundamental de las demandas infantiles. Aumentar contenedores de reciclaje y baños públicos, así como penalizar a las personas que ensucian las calles son aspectos que demuestran la preocupación que tienen por su entorno.
Instalaciones municipales, como el Campo de la Cebada, la plaza Arturo Barea o las numerosas zonas verdes, deportivas o de juego del distrito Centro, han sido fruto de propuestas de lo más variopintas. El más claro ejemplo es la plaza de María Soledad Torres Acosta o la plaza Arturo Barea, donde la semana pasada pudimos disfrutar de una tarde festiva gracias a unas instalaciones convertidas en punto de encuentro y juego.
En la Asamblea infantil también se ha demostrado que el futuro cercano es un momento importante para nuestros jóvenes, ya que, lejos de que parezcan desinformados, en su gran mayoría tienen muy claro que la relación con su entorno es fundamental para su desarrollo como personas. Desarrollan una mayor capacidad de escucha, de razonamiento, de negociación y de elección a favor de la comunidad que les rodea. Gracias a esa capacidad de relación con su entorno, sabemos que a nuestros pequeños les interesa mucho el tema del machismo y la repercusión en sus vidas. Propuestas como mejor educación y concienciación, tanto a nivel educativo, como institucional y familiar, creen que serían pasos adecuados para conseguir una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres.