La Agencia para el Empleo ha concluido el taller básico de técnica/o de estudio de grabación para empadronados en el distrito Centro. El curso, que comenzó en el mes de diciembre, ha tenido una formación presencial de 140 horas y unas prácticas de 280 horas, realizadas en su totalidad en la sede de la Agencia para el Empleo ubicada en la instalación municipal de Los Cármenes.

Surgió como fruto de las jornadas participativas de la Cosmocastiza de Lavapiés, donde tanto amantes como profesionales de la música del distrito pudieron mostrar sus gustos y prácticas musicales. Las jornadas de la Cosmocastiza fomentan el intercambio y la riqueza cultural en diversas ubicaciones del distrito, tales como bares, corralas, locales de ensayo o, los archiconocidos patios de vecinos, ejemplos de integración y reciprocidad de conocimientos.

En este curso de técnico de grabación han participado 8 personas que pasaron un proceso de selección previa y que, además, debían de tener una serie de requisitos como formación previa, estar desempleada, conocimientos musicales, de informática e inglés y estar empadronada en el distrito Centro o aledaños. La variedad de perfiles y edades del grupo resultante -entre los 23 y los 50 años- ha hecho que la experiencia, tanto para formadores como para alumnos, haya sido muy enriquecedora.

El taller ha contado con una parte práctica muy importante, que ha permitido que las y los participantes sepan desenvolverse perfectamente en un estudio de grabación. La experiencia adquirida les facilitará la incorporación al mundo laboral en empresas del sector relacionadas con el mundo del sonido y la edición musical.

Además, la ventaja añadida de estas prácticas es que han podido trabajar con el programa más utilizado por los profesionales de la rama sonora, Pro Tools, que les ha permitido conocer de primera mano cómo es el día a día del trabajo en el mundo del sonido.

Durante las prácticas, varias bandas musicales han tenido la oportunidad de grabar en el estudio de Los Cármenes y así dar la oportunidad de que las personas que han participado tuvieran in situ contacto con un verdadero trabajo de sonido.