La confluencia de las calles San Gregorio y San Lucas ya tiene nombre. Dichas calles tendrán como nexo de unión la nueva Plazuela de la Memoria Trans, cercana a la plaza de Chueca, en el barrio de Justicia.

Este homenaje al colectivo Trans empezó a gestarse en el Pleno del distrito Centro. En abril de 2017, los grupos municipales de Ahora Madrid, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y PSOE instaron al órgano competente a que la plaza ubicada entre dichas calles del barrio de Justicia, se pasase a llamar Alan Montoliu Albert, en memoria de un adolescente transexual que se suicidó el 24 de diciembre de 2015.

Finalmente, se decidió que había que dotar a dicha plazuela con un nombre más genérico como homenaje a todas las personas que han sufrido la violencia trans, sin centrarlo en una figura concreta, ya que es un colectivo que muchas veces sufre en silencio, sin decir nada a nadie, sin denunciar.

Por eso, la propuesta de cambio de denominación como “Plazuela de la Memoria Trans” se trasladó a la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, que en abril de 2018 dio el visto bueno para incluir esa denominación en el callejero oficial de nuestra ciudad.

El colectivo trans, a día de hoy, sigue sufriendo agresiones que no salen en las estadísticas y, muchas veces padecen, además, odio e intolerancia de las personas que no les comprenden. Como dijo en la presentación Carmen García de Merlo, del Colectivo COGAM, sirve para “honrar la vida de otras personas trans que, de otra manera, podrían ser olvidadas”. Y en palabras de Manuela Carmena, “la historia de la memoria trans es la historia de una lucha a favor de la felicidad de todos los seres a pesar de la esencia de su naturaleza y que enriquece la diversidad humana”, con el expreso deseo de que “esa memoria se convierta en un futuro”.

 

Así la ciudad de Madrid acoge y abraza a todas aquellas personas que viven y conviven en una ciudad multicultural, tolerante y solidaria, donde todas y todos tenemos un hueco para poder vivir en libertad y mostrando cada una de nuestras opiniones, donde somos iguales, pero diversos.