La calle Atocha, una de las principales arterias de acceso al casco histórico de Madrid, ha finalizado las obras de remodelación y ampliación, facilitando el acceso al centro. El peatón gana espacio en el centro de la capital como ya ocurrió con la calle Carretas.

Esta calle es una de las más conocidas de Madrid, conformándose como eje divisor de los barrios de Embajadores y Cortes, y sus zonas de Lavapiés y Las Letras. Con esta nueva mejora, las actividades culturales o comerciales, como el Mercado de las Ranas (en la zona de las Letras) o los teatros alternativos de Lavapiés y los establecimientos de restauración, tendrán una mejor comunicación, ya que se facilita el movimiento a los viandantes.

Con un presupuesto de 4.323.019 euros, el tramo comprendido entre la Plaza del Emperador Carlos V y la Plaza de Antón Martín ha visto mejorada su estructura, en una superficie de 18.000 metros cuadrados, dando prioridad al peatón con la eliminación de obstáculos y la ampliación de aceras para facilitar una mejor movilidad de la ciudadanía.

Pasos de peatones más anchos, aceras mucho más grandes, que facilitan la permeabilidad transversal, pavimentos renovados con adoquines, son algunas de las mejoras realizadas. Los accesos a las paradas de autobús y a las estaciones de metro de Estación del Arte y Antón Martín, también se han visto reforzados al igual que la iluminación de la calle, que ahora es más eficiente. Del mismo modo se han instalado plantaciones vegetales que convivirán con especies arbóreas de gran arraigo en la calle, y se ha incorporado un carril bici exclusivo entre las calles Fúcar y Cenicero.

 

La obra ha concluido tras 14 meses de trabajo, reduciendo el tiempo previsto inicialmente, y supone una  reordenación del tráfico y la incorporación de un carril bus, que termina en la plaza de Jacinto Benavente.

El mayor espacio peatonal conseguido fomenta además el consumo de barrio en una de las calles donde más arraigo tienen los comercios históricos, y donde está situado el mítico Mercado de Antón Martín, uno de los emblemas del distrito.