Durante el mes de febrero las artes clásicas relacionadas con el mundo de la escritura vuelven al distrito. En una sociedad donde cada vez estamos más informatizados y dependientes de las nuevas tecnologías, es el momento ideal para recordar la escritura caligráfica, las correspondencias entre amigos durante el Barroco, el diseño gráfico contemporáneo y la tipografía clásica y así saber de dónde vienen todas las formas modernas de comunicación.

Para enseñarnos estas evoluciones históricas, durante el mes de enero, febrero, marzo y abril, la Imprenta Municipal – Artes del libro (calle Concepción Jerónima, 15), realizará visitas guiadas gratuitas a su exposición ‘Escribir entre amigos. Agustín Moreto y el Teatro Barroco’. Esta exposición sobre el Teatro Barroco forma parte de los actos que se realizarán en nuestra ciudad sobre el autor perteneciente a la Escuela de Calderón de la Barca. Nacido en el Madrid de 1618, Agustín Moreto fue el representante principal de la escritura colaborativa, con otros autores, y el reescritor de obras tanto propias como ajenas. La exposición cuenta con más de 120 obras y diversos materiales, tanto de entidades municipales, como nacionales o particulares. Con una duración de una hora, en horario de mañana o de tarde, las personas interesadas podrán disfrutar de diversas fechas hasta el 28 de abril, infórmate aquí.

Caligrafía contemporánea

Por otro lado, los días 6 y 7 de febrero, entre las 17:00 y las 20:30 horas, se impartirá una clase magistral sobre ‘Caligrafía cancilleresca contemporánea’. Explicada por el gran conocedor y maestro calígrafo de las Artes Gráficas y donante de la colección que este tiempo atrás pudimos contemplar en la propia Imprenta Municipal, Javier García del Olmo, esta clase pretende acercarnos a un mundo desconocido por muchos, pero fundamental para conocer la evolución de la escritura.

Diseño tipográfico

El diseño tipográfico, también tendrá su espacio. José Maria Ribagorda, tipógrafo y profesor de tipografía en la Escuela Superior de Diseño de Madrid, nos quiere hacer partícipes de sus conocimientos con estas clases magistrales los días 14 y 15 de febrero. El horario será de 17:00 a 20:30 horas.

Tipografía clásica

La mezcla entre la caligrafía y el diseño nos hará conocer cómo era la ‘Composición tipografía clásica’, arte intermedio entre ambas épocas. Esta clase magistral de tipografía será los días 20 y 21 de febrero. El horario será de 10 a 13:30 horas. Las clases serán impartidas por Manuel Sesma, reputado profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Asímismo, José Rincón, un experimentado grabador, nos acercará al ‘Grabado calcográfico contemporáneo’ los días 20 y 21 de febrero en horario de 17 a 20:30 horas.

Encuadernación

Para concluir las actividades del mes de febrero, los días 27 y 28 se impartirá la clase magistral sobre ‘Encuadernación artística contemporánea’. Cada una de las sesiones, entre las 17 y las 20:30 horas, será llevada a cabo por el maestro encuadernador Juan Antonio Fernández Argenta. Su dominio de la técnica encuadernadora y sus innumerables galardones en dicha disciplina nos permitirán conocer de primera mano los trucos y las mañas para que las publicaciones tengan el merecido hueco que les pertenece.

Inscripción en las actividades

Tanto las conferencias como las visitas serán completamente gratuitas. Solo es necesaria la inscripción previa. Si bien la entrada a la exposición es libre, las actividades guiadas se compondrán por 25 personas, cuya asistencia será por riguroso orden de recepción de las solicitudes.

En cuanto a las clases magistrales, la adscripción de las 15 plazas disponibles por turno y fecha, se realizará por riguroso orden de recepción de las solicitudes. Éstas se deberán realizar entre las 10 horas del 29 de enero y las 24 horas del 1 de febrero, bien a través de la página web o presencialmente en las instalaciones de la Imprenta Municipal, en el horario de apertura del museo.

Museo de Historia de Madrid

Por otro lado, otro de los museos enclavados en el distrito Centro, el Museo de Historia de Madrid, situado en la calle Fuencarral, 78, quiere acercar la historia de nuestra villa a las familias. Las madres y padres podrán acudir con sus hijos entre los 6 y los 12 años a un recorrido por las instalaciones del museo. Con la participación de grandes y pequeños se podrá descubrir cómo era la vida de la ciudadanía, cómo trabajaban y en qué empleaban su poco tiempo libre. Además, el recorrido será plenamente participativo y amenizado con juegos, para que se fomente la interacción entre personas de todas las edades.

La cita será todos los domingos del mes de febrero y de marzo, a partir de las 12:00 de la mañana.

La inscripción se realizará a través de este enlace.