Aunque ya lleva algunas actividades realizadas desde el mes de diciembre, el viernes se realizó la presentación oficial del Espacio de Consumo Sostenible del distrito, más conocido como El Jamonero. Ubicado en el Mercado de San Fernando, en su planta baja y con un acceso independiente desde la calle Tribulete, cuenta con unas instalaciones renovadas y adaptadas para todos los públicos, además de una zona para realizar cursos de cocina y aprendizaje culinario.

El espacio El Jamonero que anteriormente era una instalación dedicada a dicho producto, ha dado un giro radical para ser un nuevo elemento de enseñanza y aprendizaje, de colaboración y de consumo responsable y sostenible. Las obras de rehabilitación y acondicionamiento de este espacio han ascendido a 77.000 euros, a cargo del Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT).

La presentación contó con el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, quien explicó que este conjunto de iniciativas y prácticas están haciendo economía incorporando una mirada más ecologista, feminista y democrática: “Con el Plan de Impulso al Consumo Sostenible e iniciativas como los Espacios de Consumo Sostenible desde la institución podemos acompañar y ser un agente más que impulse y se articule con las redes existentes de las economías críticas, apoyando y poniendo los medios a su disposición, creando espacios propios en colaboración con los sectores del tejido social para que desde el consumo transformador se puedan promover y apoyar las iniciativas que busquen otros modelos productivos”.

La presentación, además contó con la Directora General del Instituto Municipal de Consumo (IMC), Carmen Rebollo, que explicó como es la aceptación por parte de las ciudadanas y ciudadanos de los distritos donde estos espacios aparte de en Centro, en los otros distritos donde ya funcionan, Moratalaz y Fuencarral-El Pardo. Además, matizó el porqué de estos nuevos locales sostenibles se convierten en un vínculo entre productor y consumidor.

Tras las intervenciones de los representantes del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, pudimos escuchar de primera mano las labores que se realizan en cada uno de los distritos. Los representantes del Espacio de Consumo Sostenible nos explicaron cuáles son las cosas que más demandan las y los participantes, así como qué talleres son los que más concurrencia tienen y, la disponibilidad para que cualquier ciudadana y ciudadano plantee sus talleres o actividades y, tras su estudio y valoración, se puedan llevar a cabo, siempre desde el ámbito del consumo sostenible.

En la presentación del Espacio de Consumo Sostenible también se contó con la presencia de la Asociación de Comerciantes Distrito 12, la Asociación de Vecinos La Corrales, la Red Agroecológica de Lavapiés y de la Asociación de Comerciantes del Mercado de San Fernando.

Fotografía con reciclaje

Además, el público asistente pudo disfrutar de una explicación práctica in situ de uno de los talleres. Aprovechando muchos materiales de los que usamos día a día en nuestros hogares, tales como tarros de plástico o cristal, cartones, tapones, corcho u otros, el fotógrafo e impulsor del taller Eco Cam, nos explicó cómo esos utensilios que a simple vista no queremos pueden convertirse en una cámara fotográfica.

Su taller, uno de los más demandados y originales, quiere enseñarnos una forma alternativa de utilización de materiales y aplicación a las artes. En estos momentos en los que buscamos formas alternativas para divertirnos, estas nuevas cámaras caseras, nos enseñan cómo el arte de la fotografía no ha perdido su esencia a pesar de la evolución.

Si quieres saber más sobre las actividades del Espacio de Consumo Sostenible te lo contamos aquí.