Mañana, sábado 12 de enero, comienzan las fiestas de San Antón. Hasta el día 20 se realizan homenajes diarios para celebrar con nuestras mascotas su festividad y convertirlas en protagonistas.

Este año con el lema ‘Por San Antón, regala un sanantón. Convive, acoge, protege’, el Ayuntamiento quiere promover que cada ciudadano y ciudadana de Madrid aproveche estas fiestas para hacer algo que redunde en el bienestar de los animales que viven y habitan en nuestra capital: casetas para colonias felinas, nidos para ventanas o cualquier tipo de práctica sostenible que redunde en nuestra vida cotidiana, siempre mostrando el cariño y el compromiso con los animales, pueden ser algunos ejemplos fáciles de hacer.

Como cada año, las actividades religiosas en honor de San Antón tendrán lugar en el entorno de su iglesia, en la calle Hortaleza, 63. El día del santo, el jueves 17 de enero, se realizará la popular bendición de animales a partir de las 10 de la mañana. La Misa Mayor tendrá lugar a las 12:00 horas y, desde las 13:00 a las 18:00 habrá oficios religiosos a cada hora. Por la tarde, a las 17:30 horas, se realizarán las tradicionales y cada vez más concurridas ‘Vueltas de San Antón’, en las que animales y personas recorrerán orgullosas y en compañía las calles aledañas a la iglesia. La llegada será a las 19:00 horas en la que se oficiará la Misa Solemne por el Padre Ángel. Durante todos los días que tengan lugar las fiestas, la iglesia de San Antón abrirá sus puertas de 10:00 a 20:00 horas para que toda persona que quiera pueda adquirir los famosos panecillos del Santo, bendecidos particularmente para la ocasión.

Para que las mascotas presuman de dueña o dueño, el domingo 13 a las 13:00 horas en la plaza de Chueca podrán participar en el ‘Desfile de mascotas y mercadillo solidario’ organizado por AEGAL y otros colectivos en la plaza de Chueca, en el propio barrio de Justicia.

Este año 2019 las fiestas de San Antón tienen dos escenarios más: el Palacio de Cibeles y el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid (CPA).

Palacio de Cibeles

Por primera vez en las fiestas de San Antón, la mayor parte de sus actividades tendrán lugar en la sede del Ayuntamiento. El Palacio de Cibeles albergará el  sábado 19 y el domingo 20 de enero entre las 11:00 y las 20:00 horas, una feria informativa de las ONG que trabajan con el mundo animal. Talleres, exposiciones, teatro, conciertos y charlas determinarán estas dos jornadas, como ‘Beneficios del hacer ejercicio con tu perro’, ‘La situación del zorro y de la caza en España’, ‘Como hacer feliz a tu gato’ o ‘Naturalización del río Manzanares’; además, la Asociación para la concienciación de alternativas para jóvenes y contra las drogas explicará el ‘Proyecto perrutis’.

Sin olvidar a las niñas y niños de la casa, el sábado 19 a las 14:00 horas, podrán participar en el ‘Taller de caretas de gato’, realizado por APAMaG y a las 18:00 disfrutarán en un taller origami de papiroflexia ‘Minimum’. El domingo a las 18:00 horas Victoria Lacalle impartirá el taller de ‘Construcción de casetas para colonias felinas’.

El sábado 19 a las 17:00 el Grupo Expression hará la representación teatral de la obra ‘Si yo ladro tu maúllas’. El domingo 20 de enero a las 13:00, el concierto ‘EnchiloSon’ acercará la música con raíces latinas y flamenas a los asistentes. La fotografía, es una de las grandes novedades de estas Fiestas de San Antón 2019. ‘Invisibles’ es una serie de fotografías artísticas que retratan a los habitantes del Centro de Protección Animal y diversas protectoras con la  intención de darles visibilidad y devolverles su dignidad.

Centro de Protección Animal del Ayuntamiento

El sábado 19 de enero, el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid (CPA) abrirá sus puertas entre las 10:00 y las 14:00 horas para que todas y todos los madrileños conozcan sus equipamientos. Para participar en esta actividad en la instalación municipal en la carretera del barrio de la Fortuna, 33 es necesaria la inscripción previa, infórmate en el correo electrónico: jmcentro@madrid.es, con el asunto del mensaje: CPA puertas abiertas. Las personas que no dispongan de medio de locomoción podrán optar por autobuses gratuitos con salida a las 9:15 y a las 11:15 desde la calle Hortaleza c/v a Mejía Lequerica al CPA y regresarán al mismo punto de encuentro una vez finalizada la visita.

Ruta Gastrovegana

Junto con las dos ubicaciones municipales, San Antón tendrá una gran oferta culinaria representada en bares veganos y vegetarianos así como restaurantes de toda la ciudad. A sus ya tradicionales menús y cartas, se unirá una atractiva ruta culinaria que anima a conocer Madrid, con o sin animales, disfrutando de esta saludable, respetuosa y exquisita gastronomía.

Si quieres participar con o sin mascota, puedes ver aquí toda la programación.