Estamos a mediados de las fechas navideñas, pero el distrito Centro sigue al cien por cien con numerosas actividades. Dos ejes fundamentales marcarán estas fechas en los espacios: la vecindad y la economía social.

Con estas actividades las ciudadanas y ciudadanos del distrito disfrutarán de una Navidad en la que conocer en primera persona el comercio justo y responsable. En este tipo de espacios el Ayuntamiento de Madrid quiere impulsar que la vecindad forme parte del comercio justo, donde productor y destinatario se traten de igual a igual y se fomente el comercio de barrio. Además, se quiere impulsar los espacios para que la vecindad, aprovechando las vacaciones escolares, pueda disfrutar de actividades lúdicas y comerciales que durante del resto del año no son tan propicias. Los espacios elegidos como zonas estanciales para este tipo de comercio son las plazas de Cortes, de Huertas y de la Luna, así como Ópera, Callao, Juan Goytisolo y Santa Cruz, así como la calle Huertas y los Jardines del Arquitecto Ribera.

Por ese motivo, apostando por un entorno coherente, se quieren llevar a cabo los siguientes objetivos:

-Presencia de actividades culturales, especialmente dedicadas a los más peques.

-Ofrecer a la ciudadanía propuestas basadas en la economía social.

-Inclusión de una oferta comercial no competitiva, complementaria a ese comercio local y de barrio que es la base de nuestra economía.

-La oferta comercial basada en criterios de calidad y adecuándose a la demanda propia de esta época navideña.

-Que los productos sean ofrecidos directamente por el productor, favoreciendo el comercio justo.

-Se descarta todo tipo de preparación de alimentos in situ, para que las condiciones del producto sean las más adecuadas tanto para el productor como para el consumidor.

Espacio de Consumo Sostenible

La apuesta del “El Jamonero”  es un nuevo espacio destinado al consumo sostenible y razonable, preocupándose porque el consumidor final y el proceso de producción estén en contacto. El día 3 de enero de 17:00 a 20:00 horas habrá una charla-coloquio sobre los modelos de consumo. A través del documental sobre la propiedad intelectual “¡Copiad, malditos!”  se quiere exponer una realidad cotidiana, cuyas consecuencias sufren todas y todos los agentes implicados. El espacio se encuentra ubicado en el Mercado de San Fernando, en la planta baja, local 55.

Actividades en bibliotecas

Las bibliotecas también contarán con actividades para los peques de la casa.

La B.P. Iván de Vargas contará con cine: las películas “Peter Rabbit” y “El hijo de Bigfoot”, a las 12:00 horas, los días 2 y 4 de enero, respectivamente. La entrada será libre hasta completar el aforo de la sala de actividades. El día 3 a las 12:00 horas se realizará el taller “Navinuevo” para niñas y niños entre 8 y 12 años.

Para todos los públicos, el jueves 3 de enero a las 12:00 horas en el Centro Cultural Clara del Rey, ubicado en la calle Palma, 36, habrá una lectura dramatizada a cargo de Nieves Rodríguez Rodríguez titulada “Lo que vuelve a casa (y otros árboles)”.

Para los amantes de la música, en las instalaciones de la Biblioteca Conde Duque, el jueves 3 a las 18:00 horas habrá un “Concierto de Villancicos de Navidad”.

 

¡Disfruta de la variedad de actividades navideñas del distrito Centro!