El próximo día 6 de enero acaba la fase de presentación de los proyectos para los Presupuestos Participativos. Los Presupuestos Participativos son unos procesos democráticos mediante los cuales las vecinas y vecinos pueden dedicir de manera directa en qué emplear una parte del presupuesto municipal.

De la cantidad de 100 millones de euros que el Ayuntamiento de Madrid dedicará a los Presupuestos Participativos de 2019, el distrito Centro tiene un total de 2.446.965 euros para invertir en la mejora de seis barrios: Cortes, Embajadores, Justicia, Palacio, Sol y Universidad.

La mayoría de las propuestas realizadas hasta el momento se centran en temas de referencias urbanísticas, como obras, además de movilidad, pero también en propuestas culturales o educativas, sin olvidar a los más pequeños de la casa.

Cuando acabe este plazo de presentación de proyectos, se dará comienzo al período de votación que transcurrirá desde el 15 al 29 de enero. Con esta participación todas las vecinas y vecinos podrán plantear, debatir y votar propuestas que mejoren la vida de sus barrios y de toda la ciudad.

Accesibilidad, transportes y movilidad

El distrito Centro es uno de los más accesibles en cuanto a que los peatones pueden transitar por innumerables calles peatonales. Sin embargo, muchas ciudadanas y ciudadanos sugieren para estos Presupuestos Participativos un cambio en cuanto a transportes y movilidad.

Se proponen iniciativas como: que el autobús 50 amplíe su horario hasta la 1 de la madrugada, hacer de la plaza de la Morería una plaza y no un aparcamiento, incrementar los puntos de recarga en las farolas para los coches eléctricos, carril bici en las rondas y en la calle Bailén, tener aceras libres de mobiliario urbano para asegurar los espacios peatonales en Centro y así facilitar la movilidad a personas con discapacidad o, también que se aumente la peatonalización del distrito a calles como Amaniel u Hortaleza, así como de las calles más estrechas del casco histórico, para que los viandantes disfruten.

Con la reforma de Gran Vía, muchas personas demandan que se instale un carril bici para que los ciclistas puedan disfrutar de esta nueva remodelación.

Propuestas culturales, deportivas y educativas

En cuanto a las propuestas culturales y educativas, muchas de las iniciativas planteadas para estos Presupuestos Participativos se refieren a incrementar las salas de estudio en las bibliotecas con puestos individuales dotados cada uno con un enchufe para facilitar el uso del ordenador y otras tecnologías, así como mejorar el sistema de aislamiento de las bibliotecas para que se conserve la temperatura, en especial en la Biblioteca Pública Iván de Vargas.

En el ámbito cultural, se propone crear un Museo del Juguete de Madrid, que el Centro Cultural Conde Duque tenga una videoteca y, crear un centro de interpretación o museo del Madrid árabe junto a la muralla, uno de los sitios más antiguos del distrito Centro. En dicha instalación histórica, las ciudadanas y ciudadanos también solicitan un plan urbanístico propio.

En cuanto al ámbito deportivo, proponen canchas de baloncesto en el parque de Santa Cruz de Marcenado y Conde Duque, o la creación de un skate park al aire libre, iniciativas que favorecen y fomentan una vida sana entre los habitantes de nuestro distrito.

Las propuestas para Presupuestos Participativos tampoco se olvidan de los más pequeños y de los mayores del distrito. Por eso, se plantean centros de juegos para todas las edades en numerosas ubicaciones, donde se pueda practicar juegos tanto de habilidad como deportivos.

Zonas verdes

El distrito además de tener una amplia arboleda y pequeñas zonas verdes en sus calles, también tiene una importante demanda de puntos arbóreos. Algunos habitantes tienen iniciativas como el apoyo al ajardinamiento y a una pavimentación acorde en la calle San Lorenzo o, en la propia zona de Lavapiés poner bolardos y replantar todos los árboles en la calzada, favoreciendo la oxigenación de la zona y, crear un pequeño pulmón verde.

Aprovechando que en el distrito hay muchos animales de compañía, sus dueñas y dueños no les han olvidado. Se demandan zonas de expansión caninas en Chueca y en la zona de Conde Duque, entre otras, donde los animales gocen de un lugar de esparcimiento sin molestar al resto de las vecinas y vecinos. Con esta iniciativa, además se fomentará la salud de nuestras mascotas con ejercicio que, indirectamente, repercutirá también en la salud de las personas que les acompañen.

Si quieres sugerir y apoyar los proyectos en los que se pueden gastar los 2.446.965 euros de los Presupuestos Participativos que le corresponden al distrito, este es el momento. Puedes hacerlo a través del siguiente enlace