El Espacio de Encuentro Feminista, calle Ribera de Curtidores número 2, realizará estas navidades un parón en el curso de Lideresas Comunitarias. A la vuelta de las vacaciones, se llevará a cabo una nueva edición que estará en marcha hasta el mes de febrero. La iniciativa nació de una propuesta de la Mesa de Igualdad de los Foros Locales del distrito, aprobada por el Pleno de la Junta Municipal del Distrito Centro. La ejecución se está llevando a cabo por el Proyecto de Intervención Social Comunitaria del departamento de Servicios Sociales del distrito.

Con una gran aceptación por parte de todas las participantes, la mayor parte de las mujeres inscritas son de las comunidades de Bangladesh, Marruecos, Senegal y Guatemala, principales países que realzan la diversidad multicultural del distrito.

Con este curso se quiere dar una oportunidad de formación a mujeres migrantes que llevan mucho tiempo viviendo en el distrito. Todas las participantes son mujeres adultas interesadas en adquirir herramientas personales para fortalecer sus potencialidades y convertirse en lideresas comunitarias. La gran aportación personal supone afianzar su influencia entre su comunidad, así como ser un punto de referencia entre sus iguales. En este sentido, el principal fin del curso es la capacitación de lideresas interculturales del distrito como promotoras de igualdad. Así, las participantes, a través de diferentes entidades culturales, tendrán conocimientos suficientes en temas como la prevención de la violencia de género y  la promoción de la igualdad en su entorno.

Formación multidisciplinar

Parte destacada de este curso de Lideresas Comunitarias gira en torno a los feminismos y a la participación de las mujeres en el ámbito comunitario, fundamental para su integración en la ciudad de Madrid. Además, se quieren favorecer las redes de cooperación y relación entre estas mujeres y el resto de las comunidades que hay en el distrito Centro, para así compartir aquellos asuntos que les unen y que les separan, ya que a pesar de ser migrantes, ante todos son personas que pueden mostrar sus opiniones, intercambiar experiencias, saberes y conocimientos, en sus hogares, en sus comunidades o en sus barrios.

Para facilitar ese aprendizaje se emplea una metodología lúdica, sin olvidar los espacios de reflexión. A través de estos se establecen relaciones y redes de apoyo, pilares fundamentales para el empoderamiento femenino, junto con la autoconfianza y la cooperación. Aspectos como el autoconocimiento, el fomento de la autoestima, los roles de género, las habilidades de comunicación, los estereotipos y la violencia de género, entre otros, son aspectos a estudiar. Y para un mayor conocimiento del ámbito legal, así como distrital, también se tratarán temas como los derechos fundamentales, los recursos claves del distrito en la intervención con mujeres y salir a observar el uso de los espacios públicos desde la mirada feminista.

Tras la realización del curso, las participantes habrán aumentado las relaciones con otras culturas del distrito, se habrá generado un grupo de trabajo de cara a sus inquietudes futuras y conocerán los recursos vinculados a la mujer que les proporciona el Ayuntamiento de Madrid, a través del distrito Centro. El mayor éxito es que puedan servir de enlace para otras mujeres de su comunidad, además de ejercer un papel multiplicador de conocimientos.

Cómo llegar

Si eres migrante y estás interesada en participar en próximas ediciones, acude al Espacio de Encuentro Feminista en la calle Ribera de Curtidores, 2.

La formación es completamente gratuita y la próxima edición se celebrará hasta el mes de febrero.

Horario: de 16:30 a 21 horas.

Metro: La Latina (línea 5), Puerta de Toledo (línea 5).

Autobuses: 18 y 60