El espacio El Jamonero, perteneciente a la red de Espacios de Consumo Sostenible (ECS) municipales comienza hoy día 12 su andadura oficial. Con un objetivo claro: promover y fomentar el consumo sostenible entre todas y todos los ciudadanos del distrito Centro. Además, funcionando con el sistema de cogestión como modelo organizativo de referencia, requiere una colaboración de tú a tú entre los consumidores, las organizaciones, asociaciones y los empresarios para que dichas partes contribuyan a la vida cultural, económica y asociativa del distrito, como nexo de unión entre las partes que conforman la vida municipal.

Este nuevo espacio de consumo sostenible estará ubicado en el Mercado de San Fernando (planta baja, local 55), en el barrio de Embajadores, cuyas entradas están en la calle Tribulete s/n o en la calle Embajadores 41.

Talleres sostenibles

En este mes de diciembre, las actividades de El Jamonero, se distribuirán en las siguientes jornadas temáticas y fechas:

Miércoles 12, de 17:00 a 20:00 horas. Ante la llegada de la Navidad, este taller sobre “Adornos navideños” requiere la implicación de las familias. Desde los materiales reutilizados, tales como botellas de vidrio, envases de cartón, madera o plástico, entre otros, se quiere enseñar a hacer elementos decorativos.

Jueves 13 de 17:00 a 20:00 horas. Un taller sobre “Cosmética responsable” donde se ofrecerán alternativas saludables y sostenibles, a la par que asequibles. Se emplearán materias primas más naturales y habrá una charla introductoria sobre productos habituales en la cosmética para conocer de primera mano cómo utilizarlos y sus propiedades.

Martes 18 de 17:00 a 20:00 horas. Es el turno de la “Alimentación responsable”. Todas las personas necesitamos alimentarnos para vivir. Por este motivo, se plantearán las alternativas más sostenibles y responsables que cuiden tanto nuestra salud como del medio ambiente. En este taller se realizará una breve presentación sobre el modelo alimentario más sano.

Jueves 20 de 17:00 a 20:00 horas. Se llevará a cabo el taller sobre “Menús festivos y responsables”. Desde todas las perspectivas, incluyendo la participación y la creación de menús por parte del público asistente, se crearán recetas donde se valoren: los productos que se empleen, por qué son sostenibles, la accesibilidad económica y el resultado final.

-El miércoles 26, el jueves 27 y el viernes 28, entre las 12:00 y las 20:00 horas será el momento de la “Creación con residuos”. El espacio de consumo sostenible de El Jamonero será el punto de encuentro para la fabricación de adornos festivos y otros elementos decorativos, siempre con objetos reciclados. Para aquellas y aquellos que sean patosos, se dispondrá de ejemplos, plantillas y materiales como guías para adecuar los diseños.

Actividades de información y difusión

El Jamonero contará con los medios necesarios para prestar un servicio de información general a la ciudadanía sobre las actividades que se desarrollen en su espacio durante el horario de apertura del mismo.

Por otro lado, siempre apostando por la participación ciudadana, todo aquel vecino o vecina del distrito Centro que quiera proponer temas específicos, siempre relacionados con el consumo sostenible, puede presentar sus propuestas que podrán ser ejecutadas previa aprobación por el órgano de toma de decisiones.