El viernes 30 de noviembre, a las 18:00 horas, en la Sala Polivalente del Patio Central del Centro Cultural Conde Duque, se llevará a cabo la sesión del VI Plenario de los Foros Locales del distrito Centro.

Los Foros Locales son una herramienta de participación de toda la ciudadanía de Madrid sobre asuntos públicos que puedan afectarles.

En el distrito Centro, el Foro Local está integrado por las mesas de trabajo sobre distintas temáticas: cultura, igualdad, educación, urbanismo y medio ambiente, entre otros. Dichas mesas se reúnen periódicamente para el ejercicio de su actividad y una vez expuestas y tratadas se trasladan a la Comisión Permanente del Foro Local del distrito para dar paso al Pleno distrital. Una vez aprobada por este, la propuesta pasará a ser una realidad, pues ese dictamen es vinculante, es decir, debe cumplirse como el resto de iniciativas aprobadas por el Pleno del distrito.

La recepción y comprobación de acreditaciones se realizará en el propio patio central del Conde Duque a partir de las 17:30 horas. Tras la bienvenida de la Presidencia y la Vicepresidencia se procederá a la aprobación del acta de la sesión anterior y a elegir al Vicepresidente del Foro.

Por otro lado, también se llevará a cabo un seguimiento y actualización de las mesas y grupos de trabajo, para comprobar cómo está siendo de efectiva su labor y qué aspectos pueden mejorarse. Tras este punto, se procederá a la planificación del próximo curso, fijando el calendario, las líneas estratégicas a adoptar, los objetivos y las siguientes acciones que se desarrollarán en el Foro Local del distrito Centro.

Aspectos como temas de cultura, igualdad, las referentes al Plan PIBA, la educación, el modelo de distrito que queremos, tendrán cabida en este VI Plenario. Finalmente, se abrirá un turno de participación donde el público asistente podrá exponer sus propuestas y opiniones sobre los temas tratados.

Objetivos fundamentales de los Foros Locales

Los Foros Locales como herramienta de participación tienen dos objetivos fundamentales:

-Impulsar la participación ciudadana y la implicación activa de la ciudadanía y de las entidades sin ánimo de lucro en el diseño, desarrollo y evaluación de las políticas municipales desde la perspectiva de los distritos.

-Fomentar el diálogo abierto entre la ciudadanía, las entidades sin ánimo de lucro y las juntas municipales de distrito. Los Foros Locales son, además, un espacio de rendición de cuentas de las Presidencias de distrito ante la ciudadanía.

Todas las vecinas y vecinos están invitados a este VI Plenario del Foro Local de Centro, solos o en familia, y tendrán un espacio especial reservado.

Además, el VI Plenario del Foro Local del distrito Centro contará con un espacio accesible para personas con discapacidad y de traducción a la lengua de signos.

Si todavía no te has inscrito, aún estás a tiempo, a través de la web de madrid.es