El concejal de Centro y delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, y el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, han visitado la reapertura de una de las calles más transitadas del distrito, la calle Carretas.
Las obras de peatonalización que comenzaron hace siete meses han transcurrido entre la Puerta del Sol y la plaza de Jacinto Benavente. Con un presupuesto total de 791.034,76 euros, las obras se han llevado a cabo a lo largo de los 224 metros de largo de la calle, que ocupa un total de 2.963 m2. El importe se ha destinado a la eliminación de las barreras existentes, como el acceso rodado al parking de la plaza de Jacinto Benavente, la diferencia de nivel entre la calzada y las aceras, las bandas de aparcamiento y la marquesina de autobús que obstaculizaba el normal desarrollo del tránsito peatonal.
Hasta ahora, la calle Carretas tenía una distribución muy particular, ya que las partes extremas de la calle, las que conectan con la Puerta del Sol y la plaza de Jacinto Benavente, conservaban una forma de embudo. Con esta nueva peatonalización en el distrito Centro desaparecerá esa fisonomía de la calzada para dejar más paso a los viandantes. El nuevo diseño de la calle se iguala con una plataforma de nivel para permitir una mayor permeabilidad peatonal, centrando la calzada para generar mayores espacios para los itinerarios peatonales y con pavimentos de granito con acabados adecuados para cumplir con los requisitos de accesibilidad. También se eliminan los maceteros existentes, procediéndose a la tala de las especies para generar nuevos alcorques en posiciones acordes con el resto de los elementos.
En cuanto a la iluminación se potencia la zona próxima a la plaza de la Puerta del Sol, donde se ha proyectado unos nuevos puntos de luz mediante candelabros con faroles fernandinos preparados para lámparas led en la acera que carecía de iluminación. Por otro lado, se ha proyectado el retranqueo de la banda de aparcamiento de bicicletas BiciMAD existente a una posición más racional.
Primera calle pavimentada
En 1834 la calle Carretas junto con la de Montera, fueron las primeras calles pavimentadas y empedradas con acera de la ciudad de Madrid.
El nombre de Carretas alude a la guerra de las Comunidades de Castilla, cuando para defender la ciudad se colocaron carretas como parapeto. Ya fue a finales del siglo XIX cuando la calle Carretas comenzó a hacerse famosa por dos tiendas especializadas, las de ortopedia y las librerías, de las cuales quedan todavía algunos vestigios. Ese comercio de barrio se compenetraba perfectamente con un teatro, El Romea, a la altura del número 14 y el histórico Café de la Juventud, donde cómicos de la época divertían a los habitantes de la, por aquel entonces, Villa de Madrid.
Mejoras adoptadas
Con esta nueva peatonalización de las calles más conocidas del distrito, la ciudadanía disfrutará de nuevos espacios para pasear, donde poder acercarse a su comercio de proximidad; también podrán disfrutar de un nuevo mobiliario y de unas especies vegetales que no producen alergias, que requieren poco consumo de agua y, a su vez, sin necesitar un cuidado especial. Todo ello será la nueva apuesta para fomentar la accesibilidad universal, al no haber obstáculos que impidan que las personas con discapacidad transiten fácilmente por la calle.
Por otro lado, también hay una nueva apuesta por el mantenimiento y los consumos energéticos sostenibles, fomentando el transporte público y el uso de la bicicleta, con materiales duraderos y de fácil conservación. Además, los nuevos sistemas lumínicos a través de lámparas led permiten un ahorro del 70 % de energía.
Con esta nueva peatonalización se ponen los recursos existentes al servicio de las madrileñas y madrileños y de todos las ciudadanas y ciudadanos de Madrid, procurando mejorar la calidad de vida con servicios y equipamientos de proximidad que hacen atractivo seguir viviendo y paseando en un distrito único, el distrito Centro.