Desde mañana sábado comienza en el distrito el ciclo de actividades variadas como conmemoración del 25 N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Las actividades comienzan con una yincana de deporte igualitario mañana sábado 17 de noviembre. Financiada por los Planes Integrales de Barrio (PIBA) será de 11:00 a 13:00 horas en la plaza General Vara del Rey. La actividad consistirá en el montaje de una yincana, donde se nos mostrarán las distintas situaciones de desigualdad en el mundo del deporte, en muchas ocasiones con especialidades muy masculinas. De esta forma, se pretende analizar cómo el género es un impedimento para practicar algunas y nos hará reflexionar sobre los estereotipos machistas y las capacidades de los cuerpos, tanto masculinos como femeninos, para desarrollar las diferentes actividades deportivas.

Espacio de Encuentro Feminista

Por otro lado, el Espacio de Encuentro Feminista organiza una serie de actividades culturales y artísticas.

El sábado 17 entre las 14:30 y las 19:30 en la plaza de Cascorro y el propio espacio se llevará a cabo un maratón de teatro.

El primer espectáculo es el microteatro Yo voy conmigo. Inspirado en la obra de Raquel Díaz Reguera será teatralizado por Virginia González de Órbita Diversa. Le seguirá la obra Esperando, una adaptación a partir del poema del mismo nombre de la escritora paraguaya Faith Wilding. La propia Virginia González estará acompañada por Virgina del Pozo, también miembro de Órbita Diversa.

Para terminar el espectáculo teatral a lo largo de esa jornada, la compañía La Otra Parte Teatro representará El útero Nimio. Dedicado a la violencia obstreticia, la obra nos hace reflexionar sobre la cuestión de ser madre y lo que ello implica; sobre las diversas elecciones que tiene la mujer para aceptar unas condiciones u otras.

Continuando con ese debate. El 26 y el 29 de noviembre, dentro de las instalaciones del Espacio de Encuentro Feminista de 17:00 a 19:00 estará Reflexionando desde el cuerpo. En este taller en las instalaciones de la calle Ribera de curtidores número 2 habrá actividades físicas disgregadas por géneros que concluirán con una reflexión común del público asistente. La reflexión girará en torno a dos aspectos:

Adolescentes identificadas como mujeres. El objetivo es dotar a las jóvenes de herramientas físicas y psicosociales para afrontar situaciones de violencia, donde se aplicarán técnicas de autodefensa y empoderamiento feminista.

Adolescentes identificadas como hombres. Desde esta otra perspectiva se quiere trabajar la no violencia y el buen trato desde un enfoque feminista y de un cuidado relacional, a través de ejercicios físicos y reflexivos de los participantes.