Hoy 25 de octubre y el próximo 8 de noviembre, a las 19 horas, el Centro Cultural Puerta de Toledo se viste de gala para proyectar los documentales ganadores de la VI Edición de Artículo 31 Film Fest. La colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la organización no gubernamental Médicos del Mundo da como fruto un certamen en el que acercar la realidad cotidiana de diversas partes del planeta y de sus gentes a los espectadores que acudan. Este certamen fue creado en 2013 por un grupo de voluntarios de Médicos del Mundo como competición.

La proyección será en las instalaciones del Centro Cultural Puerta de Toledo, en la avenida Gran Vía de San Francisco, 2. Con entrada libre hasta completar aforo, estas dos jornadas en Centro consisten en mostrar un cine documental sobre los derechos humanos para que las ciudadanas y los ciudadanos conozcan el Plan de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid.

El proyecto y su denominación hacen referencia al artículo 31 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Aprobada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea de las Naciones Unidas supuso un punto de partida para promover la libertad, la justicia y la paz en el mundo y un reconocimiento a la dignidad, la igualdad y los derechos de los seres humanos, ausentes en una gran parte de países.

Dicho artículo 31 refiere el derecho a denunciar la vulneración de cualquier articulado de la declaración. Por eso este festival quiere denunciar hechos que en cualquier parte del mundo suponen el incumplimiento de esos principios básicos: igualdad de derechos entre sexos, dignidad, que no haya distinción de raza, color, sexo, idioma, religión u opinión política, entre otros.

Proyecciones

Hoy jueves, 25 de octubre, las obras que se proyectan son las siguientes:

– CIE, sólo un número más. La obra de Laura Muñoz Paz recibió la mención especial del jurado gracias al retrato realizado en torno a la realidad de los centros de internamiento de extranjeros.

La pureza. Esta obra de Pedro Vikingo ganadora del Premio Artículo 31 al mejor cortometraje documental, nos muestra el día a día de 5 niños y la importancia de los hechos diarios en su desarrollo como personas.

Replaced: Between the lines. Es premio jóvenes realizadores a su autor Jochem Casier, quien muestra en esta obra la historia del desplazamiento y los problemas que conlleva cada una de las tres rutas elegidas por el autor en Colombia.

Pez de Javier Quintas. Este premio al mejor cortometraje es la historia inesperada de una familia modesta de barrio y el sentimiento de no poder acceder a una mejor calidad de vida.

Para el próximo día 8 de noviembre, los espectadores podrán ver:

Chanel, con una mención especial del jurado tanto a la obra como a su autor Humberto Vallejo. Reflejando la realidad cotidiana de una joven para salvar su vida y la de su hija, nos hace reflexionar a partir de un hecho cotidiano y sin importancia que desencadenará en algo inesperado.

The Flight de Violeta Ayala y Daniel Fallshaw. Esta obra con el Premio Desalambre de Videoperiodismo es una historia de presión y superación para todos los discapacitados en Bolivia. Nos hace reflexionar sobre la situación y la presión pública que pueden realizar personas a las que desde ciertos sectores se les margina por sus discapacidades físicas o psíquicas.

Organizar lo (im)posible recibió la mención especial del jurado. La obra de Carmen Gomila y Tonina Matamalas refleja en 14 minutos la vida diaria de un sector, el de camareras de hotel, autodenominadas “Las Kellys”. Estas ciudadanas de Barcelona reflejan sus problemas y sus desengaños, el mundo en el que se mueven, donde su trabajo casi siempre es infravalorado.

Acércate al Centro Cultural Puerta de Toledo y conoce los cortometrajes galardonados en la última edición del Artículo 31 Film Fest, el Festival Internacional de Cine Documental, Videoperiodismo y Derechos Humanos.