El Espacio de Encuentro Feminista, a través de la Comisión Artística Colombine, invita a todas las artistas mujeres y trans del distrito Centro a que reivindiquen su obra sobre la equidad de género en una exposición colectiva. Para que todas puedan participar el propio espacio realiza esta convocatoria, abierta hasta el día 21 de octubre, con el fin de acoger tanto a artistas reconocidas como a aquellas que quieran “reconocerse” y acercar el arte a las mujeres.

La Comisión Artística Colombine surgió a raíz del Día Internacional de la Mujer, el 8 de Marzo, como homenaje a Carmen de Burgos, escritora y periodista almeriense considerada como la primera mujer corresponsal de guerra de nuestro país y defensora a ultranza de los derechos femeninos.

Exposición

Carmen de Burgos luchó por la igualdad social de la mujer

La exposición ‘Puñal de Claveles’ se inaugurará el día 6 de noviembre y concluirá el día 29 del mismo mes en la sede del Espacio de Encuentro Feminista (calle Ribera de Curtidores número 2, en el barrio de Embajadores). El nombre de la exposición es el mismo que el título de la novela de Carmen de Burgos, alias Colombine, que se inspiraba en los sucesos ocurridos en el Cortijo del Fraile en el año 1928 y que ha sido considerado un ejemplo de violencia machista en la actualidad, aunque en aquella época fuera denominado como crimen pasional. Dicho suceso sirvió también de inspiración para la obra teatral de Federico García Lorca ‘Bodas de sangre’.

Requisitos

Todas aquellas artistas mujeres y trans que quieran participar deben reunir cinco requisitos:

-Ser del distrito Centro.

-Ser mujer y trans con perspectiva feminista.

-Abierto a todas las disciplinas artísticas (fotografía, collage, pintura mural, ilustración, bordado, escultura, vídeo…).

-Se puede participar a título personal, como grupo o colectivo.

-La propuesta tiene que estar enmarcada dentro del 25 de noviembre, Día Internacional Contra las Violencias Machistas.

Envío de propuestas

Para ver si la obra se ajusta a las características propuestas se pueden enviar al correo electrónico: comisionartisticacolombine@gmail.com

En la propuesta deben figurar los siguientes datos:

-Nombre, dirección y un mail de contacto.

-Boceto o fotografía de la obra.

-Título y medidas.

-El año de creación.

-Y una breve descripción que será la cartela que acompañará la obra en la exposición, si es seleccionada.

A las artistas seleccionadas se les notificará por correo electrónico, el 24 de octubre, para que entreguen sus obras entre el 29 y el 31 de octubre en el propio Espacio de Encuentro Feminista de la calle Ribera de Curtidores, 2.

Te ampliamos las bases aquí.

Jornada y seminarios de autoprotección

Por otro lado, coincidiendo con el Día Internacional contra las Violencias Machistas, el Espacio de Encuentro Feminista realizará formación (una jornada y un seminario) sobre autoprotección para mujeres.

La jornada será el sábado 20 de octubre de 10:00 a 14:00 horas y los seminarios se realizarán a lo largo de 4 sábados, los días 27 de octubre; 17 y 24 de noviembre, y el 1 de diciembre, en horario de 10:00 a 14:00 horas.

Las inscripciones se podrán hacer presencialmente en todos los centros deportivos municipales del distrito o en el correo electrónico cprogramasdgd@madrid.es.

Más información de lunes a viernes (no festivos) en el teléfono 91 588 04 33 y en la web.

¡Ánimate y comparte tu creatividad con otras mujeres!