Desde este lunes el distrito ofrece a la ciudadanía el nuevo ‘Servicio de asesoramiento jurídico en alquileres de vivienda habitual para personas en vulnerabilidad social’ (SAJA). Este nuevo servicio puesto en marcha por la Junta Municipal de Centro tiene como objetivo informar y orientar a las personas empadronadas en el distrito y a personas derivadas del propio Departamento de Servicios Sociales.
Las personas interesadas deberán acudir a la oficina habilitada a tal efecto en las instalaciones del Centro Cultural Lavapiés, ubicado en la calle Olivar número 46, 3.ª planta. El SAJA funcionará en dos horarios distintos: los lunes de 15.00 a 19.30 y los miércoles de 10.00 a 14.30 horas.
Se atenderán temas como la atención e información individualizada, el acompañamiento de trámites en los casos en que el Departamento de Servicios Sociales considere necesario, así como las gestiones de despacho asociadas a la atención individual.
Este nuevo e innovador servicio se financiará con el Fondo de Reequilibrio Territorial y se engloba dentro del Plan PIBA de Embajadores, plan participado de inversión en el que participan organizaciones vecinales y sociales, la junta de distrito y el Foro Local de Centro y, en particular, el grupo de trabajo del propio PIBA Barrio de Embajadores. Para establecer el diagnóstico de necesidades y líneas de intervención se ha contado con la estrecha colaboración de la Asociación de Vecinos La Corrala, miembro de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid.
Formación e información
Desde este nuevo servicio se realizarán tres talleres grupales sobre información de alquileres para vecinas/os del distrito. Además, los trabajadores sociales contarán con sesiones formativas internas para poder resolver las dudas que les planteen las ciudadanas y ciudadanos centradas en cuestiones como la duración de los contratos, las subidas de renta, los gastos de comunidad, los desahucios por impago y las cláusulas abusivas, entre otras.
Plan PIBA
Respecto al Plan PIBA de Embajadores, que forma parte del Fondo de Reequilibrito Territorial, también se están llevando a cabo cinco líneas de actuación en el distrito:
-Fomento de la educacion y la actividad musical en pro de la inclusión social de la infancia y la adolescencia.
-La prevención y la intervención social de la drogadicción.
-Las actuaciones culturales comunitarias para la mejora de la cohesión social y el acercamiento intergeneracional.
-El fomento del deporte y de la actividad física contra la exclusión de colectivos en riesgo o minorizados.
-La reducción de los índices de pobreza energética en el barrio de Embajadores.