Organizada por la junta municipal del distrito se ha llevado a cabo la I Jornada de Buenas Prácticas Medio Educativo en el Centro Cultural Puerta de Toledo. La jornada ha tenido como objetivo principal analizar el trabajo que se lleva a cabo con la población infantil y adolescente desde todos los puntos de vista: familiar, educativo y de las administraciones públicas.

Los protagonistas desde un primer momento han sido los alumnos, con mucha participación y muy preparada, ha permitido ver cómo las/os jóvenes de nuestro distrito tienen mucho interés en la participación activa en los problemas que más les afectan.

Por otro lado, el público asistente ha podido comprobar no sólo cómo los jóvenes del distrito quieren reforzar sus conocimientos con las materias escolares, sino también fomentar su desarrollo personal y social, ya que para lograr una perfecta combinación de sus personalidades tiene que haber una conjunción en todos los aspectos.

La jornada ha estado dividida en cuatro áreas de intervención:

Mediación, igualdad y buen trato

En este apartado coordinado por Marisa Villalba los alumnos Instituto de Enseñanza Secundaria San Isidro han sido los protagonistas. Las/os estudiantes han dejado que conozcamos cómo funcionan sus programas de mediación (incluidos dentro del Plan de Convivencia en centros escolares) y cómo el centro es referencia para jóvenes trans. Parte de sus antiguos alumnos, continúan colaborando con el centro, en proyectos como el de absentismo escolar. Es una parte muy importante de apoyo a personas que por su condición trans se han visto rechazadas por uno u otro motivo. Los alumnos del IES San Isidro colaboran para que ese rechazo no sea tal, sino que se convierta en una plena integración, tanto en el ámbito educativo como en la sociedad, donde no exista una división, sino un más en positivo.

En este foro también se explicaron dos aspectos muy importantes: la atención a la diversidad sexual y educasex, como un punto de encuentro e integración de todas/os, con conocimiento y ayuda por y para todas/os.

Parte de los coordinadores de las diversas áreas de intervención

Participación de adolescentes

En ‘Participación de adolescentes’ hemos conocido de primera mano cuál es la labor de alumnos ayudantes. Además, el colectivo COGAM explicó su apuesta por erradicar el acoso escolar a través del trabajo con el alumnado, infundiendo actitudes de respeto hacia la diversidad afectivo-sexual y la identidad de género. Por otro lado, proponer un motor de cambio para lograr una sociedad libre, igualitaria, equitativa y respetuosa. Para ayudar en esta labor se han creado los cibercorresponsables. Alumnas/os como los del IES Santa Teresa y el Cardenal Cisneros se han volcado como alumnos ayudantes para que las/os jóvenes que estudian en sus centros puedan ser partícipes.

Metodologías colaborativas

En este área, los alumnos del IES Lope de Vega resaltaron por su experiencia en el aprendizaje basado en proyectos. Como único colegio en el que se lleva a cabo este tipo de metodología hemos comprobado cómo sus alumnas y alumnos conciben sus contenidos a través de los proyectos, un caso eminentemente práctico de cómo con la conexión entre entidades se consigue una formación interdisciplinar. En este tipo de enseñanza las materias y los contenidos curriculares a través de esos proyectos son un punto de interés.

Con la colaboración de Mar de energía, perteneciente al proyecto MARES, se ha promovido el respeto y la tolerancia para todos. En esa perspectiva, se presentó el proyecto de transformación urbana a través de una economía social y solidaria, donde el alumnado es muy importante de cara al futuro próximo.

Además, Mar Cruz, técnico de juventud de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Coslada y, perteneciente a la Red Española de Aprendizaje-Servicio ha descrito cómo el aprendizaje basado en proyectos son programas de utilidad social para los y las estudiantes.

Miscelánea

Los alumnos participantes en ‘Miscelánea’ expusieron cómo se realiza su programa ‘En ti’. Desde el centro educativo se trabaja muy intensamente el estado anímico y el psicológico del alumnado para que pueda ser más fácil la adquisición de conocimientos. Por otro lado, los alumnos del IES San Isidro han explicado cómo funcionan los programas de respeto y tolerancia de los que forman parte.

La jornada con un gran éxito de participación tanto por parte del alumnado como por parte de diversas entidades educativas y representantes de instituciones favoreció que se conocieran todos los puntos de vista. Dando cuenta de que la igualdad es posible y de que no hay nadie a quién se discrimine por razón de raza, sexo o religión, sino al contrario, fomentando la igualdad de trato y la integración, todos los asistentes esperan que se vuelva a repetir una nueva Jornada de Buenas Prácticas Medio Educativo dentro del distrito Centro.