El próximo sábado 15 de septiembre a las 21:30 horas, en el solar de la calle Embajadores, 18  tendrá lugar un proyecto único de videoarte. Denominado Proyector, se suma al compromiso que el Ayuntamiento de Madrid tiene para acercar la cultura gratuita a las/os ciudadanas/os.

Proyector se llevará a cabo en diversas ubicaciones a lo largo y ancho de Madrid, donde veteranos del videoarte internacional como Gary Hill, Zbigniew Rybczynski y Francesc Torres compartirán protagonismo con otros artistas menos conocidos, pero que aúnan un fin común: explorar la esencia humana y ver cómo los habitantes del planeta tienen coincidencias a pesar de vivir en zonas completamente distintas y, cómo los sentimientos, la historia o la cultura siempre tienen el mismo trasfondo allá donde se produzcan.

Espacio polivalente

En este solar de la calle Embajadores se erigía un palacio del siglo XVII que fue declarado ruinoso en 1963 y expropiado por el Ayuntamiento en 1999. En los últimos tiempos, gracias a las labores de la JMD de Centro, el solar de Embajadores, 18 se ha convertido es un espacio amplio, dedicado a actividades variadas, donde las/os vecinas/os pueden participar. Habitualmente se dedica como espacio polivalente fomentando el deporte en la práctica de futbito y petanca. Una muestra de ello es la utilización por parte del equipo Los Dragones de Lavapiés como lugar de entrenamiento.

 

Además como proyecto cultural, el solar de Embajadores, 18 es una de las sedes habituales de la Muestra de Cine Lavapiés, que este año ha alcanzado su 15ª edición con enorme éxito tanto de público como de obras presentadas.

Por otro lado, gracias a un acuerdo firmado con la Fundación Atlético de Madrid, próximamente se procederá a instalar césped artificial para permitir que los equipos del barrio que deseen entrenar allí puedan disfrutar de una superficie más cómoda y adecuada para sus jugadores. El equipo colchonero tiene un lugar histórico en el distrito de Centro. Recordemos que el conjunto madrileño nació en la calle de la Cruz, 21 (número actual, el antiguo era el 25), donde un grupo de estudiantes vascos de la Escuela de Ingenieros de Minas decidieron crear una filial del Athletic Club de Bilbao.

El espacio de Embajadores, 18 es un lugar disponible para todo aquel que presente un proyecto y realice la petición por escrito a los servicios de la JMD de Centro.

Lavapiés multicultural

El festival experimental Proyector es un buen ejemplo de desarrollo de proyecto en este espacio, conformado como un compromiso entre los organizadores y el Ayuntamiento de Madrid para llevar el arte al espacio público.

Este sábado 15 de septiembre la principal obra que se proyectará correrá a cargo de Fernando Baena.`Vídeo del deseo´ consistirá en la inserción de escenas que el propio artista ha realizado durante 15 años con otras nuevas que crearán los asistentes ese mismo día.

El proyecto comenzó cuando al artista le surgió la grabación de un vídeo sobre la infravivienda en Lavapiés, allá por el año 2003. En ese momento, Fernando Baena se dio cuenta de que las personas que entrevistaba para el documental ponían esperanzas en que la situación se resolviera. A través de ese hecho, surgieron una serie de vídeos en otros puntos de España y, en dos países totalmente distintos aparentemente, Taiwan y Brasil, donde personas muy distintas compartían características similares en sus vivencias hogareñas.

Baena, doctor en Bellas Artes y profesor de diversas asignaturas relacionadas tanto con el arte como con otras técnicas audiovisuales, hará partícipes a todos los asistentes de una interacción real, para después exponer juntos los trabajos.

Para el inicio de su trabajo Fernando Baena pretende que los asistentes también se impliquen. Saldrá a la calle para dar la bienvenida a los transeúntes y explorará la zona de Lavapiés. Desarrollar su proyecto en Lavapiés se debe a que se considera el escenario perfecto por la multiculturalidad y el buen hacer de sus habitantes. Baena promueve que los territorios urbanos sean más justos, donde todas/os las/os ciudadanas/os se comuniquen entre sí, hablando, callando y escuchándose.

Como complemento a esta actividad interactiva, los asistentes podrán disfrutar de un concierto audiovisual de Menhir. El nombre que evoca a la forma más sencilla de un monumento megalítico, está compuesto por un colectivo de arte y música, que ha realizado su proyecto en imágenes de Territorios Liberados del Sáhara Occidental. El espectáculo es el resultado de Artifariti, más conocidos como Encuentros Internacionales de Arte en los Territorios Liberados del Sáhara Occidental.

Menhir es la banda sonora que el mexicano Carlos Hernández pone a su documental `Mi primera vida´, de 20 minutos de duración. La obra es una alusión a la historia habitual de los desplazados saharauis en Argelia, conocedores de primera mano de las contiendas postcoloniales y queriendo reconstruir su comunidad, sin olvidar  sus circunstancias adversas. El documento, realizado en un viaje a los campamentos saharauis, nos explica cómo son las ceremonias tras el nacimiento de un bebé para esa cultura milenaria y cómo los sentimientos de supervivencia y de pertenencia a un grupo se desarrollan desde el instante de su nacimiento.

 

Otras proyecciones

El tríptico `We let the palm tres die´ de Vic Pereiró, que nos descubre la historia de la fundación del Puerto de Sagunto de Valencia. Un vídeo de memoria previo a la Guerra Civil, donde los trabajadores salen a la luz expresando e intentando definir sus condiciones de vida, sus jornales y la situación con sus patronos. La obra de 2017 sugiere la posibilidad real para la transformación individual del yo a un yo comunal, donde se recuerda a los que antes que nosotros intentaron la construcción de un mundo justo sostenible persiguiendo imposibles.

Harold Charre con su `Réquiem´ refleja la metáfora de la contienda con vivos y muertos, heridos y exiliados, donde nadie ganó y todos perdieron. El vídeo de 9:18 minutos transmite parte de ese conocimiento de un padre a su hijo en la década de 1960.

La imagen de los astilleros del artista argentino Santiago Carlini en `Erosión´, plantea al espectador la huida de los recuerdos, por su inutilidad y el desplazamiento hacia la locura. El recorrido durante 4:14 minutos consiste en exponer las memorias de varios internos de una institución mental, grandes olvidados por la comunidad, guiándonos entre las instalaciones del hospital y sus recuerdos en una pequeña ciudad periférica cercana a Buenos Aires.

La presencia femenina de la jornada la presenta `Shadows´ de la autora Noemí Sjöberg. La proyección de 2:55 minutos está narrada desde el punto de vista de un espectador que observa cómo los niños en el puerto de Esssaouira se divierten y juegan, mientras los pescadores trabajan, las mujeres pasean y, donde todo, paisaje y personajes, se mezclan.

Si quieres participar en todas estas emociones, anímate y disfruta de un arte diferente con nuevos nombres y otros consolidados que seguro serán pronto habituales en nuestras retinas. Visita el sábado a partir de las 21:30 horas el espacio polivalente de Embajadores, 18.