Desde esta semana y, de cara al inicio del fin de semana, los seis barrios del distrito Centro cuentan ya con unas 28 nuevas equipaciones. Funcionando plenamente, los nuevos baños públicos están instalados para su uso durante las 24 horas del día. Todas aquellas personas que paseen o transiten por el centro de la capital pueden utilizarlos.

Con la instalación de estos 28 nuevos baños públicos, tanto permanentes como portátiles, el distrito Centro quiere ponerse a la vanguardia e innovación en Europa. La gran mayoría de las ciudades europeas cuentan con este mobiliario urbano a lo largo y ancho de sus calles, considerándose un equipamiento imprescindible dentro de sus viales. Estas nuevas 28  instalaciones públicas ayudan a fomentar el respeto por los espacios públicos, así como la mejora de la convivencia y el civismo en las calles. El distrito Centro, uno de los distritos con más visitas de la capital, en el que se ubican la mayor parte de museos y zonas comerciales y de ocio, había sufrido la desaparición de los tradicionales evacuatorios, lo que ha generado demandas para la recuperación de este servicio público, especialmente por parte de las personas mayores.

 

Ubicaciones permanentes

Los baños permanentes de la campaña ‘Baños públicos. Úsalos’ están distribuidos por todo el distrito Centro.

Para una mejor localización de los ciudadanos las 13 ubicaciones permanentes están en los siguientes lugares:

-Madrid Río – Terraza Bonaparte.

-Plaza de Isabel II esquina con la calle Caños del Peral, 2.

-Calle Barceló, 11.

-Calle San Andrés frente al número 20 (junto a la plaza del Dos de Mayo).

-Calle Génova (frente al número 29)

-Paseo de Recoletos, 17.

-Paseo del Prado frente al número 10 con la plaza Cánovas del Castillo.

-Plaza del Emperador Carlos V , 9 (dirección a la ronda de Atocha).

-Plaza Tirso de Molina.

-Plaza de Jacinto Benavente, 3 (esquina con la calle Atocha).

-Calle Argumosa (frente al número 3).

-Plaza Campillo del Mundo Nuevo, 9.

-Plaza del Carmen frente al número 2 (esquina con la calle Tres cruces).

Ubicaciones portátiles

Por otro lado, entre los meses de junio y octubre, coincidiendo con las tradicionales fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma, además del período estival, se ha procedido a instalar 15 ubicaciones portátiles temporales. A través de su instalación se quiere facilitar que los transeúntes del distrito puedan utilizar un baño público, sin necesidad de estropear el entorno urbano. Las instalaciones están ubicadas en los siguientes puntos:

-Plaza Campillo del Mundo Nuevo.

-Dos en el parque Casino de la Reina (entrada por la calle Embajadores).

-Glorieta de Embajadores.

-Plaza Juan Goytisolo.

-Plaza de Ministriles.

-Plaza de Cascorro.

-Plaza de Nelson Mandela.

-Plaza de Arturo Barea.

-Plaza de San Ildefonso.

-Plaza del Dos de Mayo.

-Calle Palma.

-Calle Farmacia.

-Plaza de Santa María Soledad Torres Acosta.

-Plaza de la Memoria Trans.

Concienciación

Este nuevo servicio público cuenta además con una campaña municipal sobre la utilización de los baños públicos (la primera fue Salimos sin molestar, para respetar el descanso de las/os vecinas/os y disfrutar el ocio nocturno). A través de esta campaña se busca la concienciación y colaboración vecinal para cuidar los espacios ciudadanos a través de actividades de sensibilización.

Con este nuevo mobiliario urbano, desde el distrito Centro se quiere evitar que las zonas de tránsito queden degradadas, fomentando que las/los ciudadanas/os cuiden los lugares donde puedan disfrutar y pasar el tiempo libre, tanto de uso público como privado y evitar que los equipamientos públicos puedan ser fruto del vandalismo, en este caso, unido a los malos olores.

Por otro lado, para que los transeúntes que vayan por las zonas de Las Letras, Malasaña, Chueca, Lavapiés o Latina utilicen los baños públicos, se instalará una cartelería concreta para señalizarlos y fomentar su uso. Las calles que componen esas zonas son muy conocidas por la restauración, además de lugares de tránsito y compras, tanto por madrileños y madrileñas, como por los turistas que visitan durante todo el año Madrid. De esta forma, si los transeúntes no encuentran un lugar adecuado, siempre podrán acudir tanto a los urinarios fijos como a los temporales, sin perjudicar con malos olores y suciedades al resto del entorno.

Las Letras, Chueca, Lavapiés, Malasaña y Latina dispondrán de unas cartelería propia tanto para los baños permanentes:

-Barrio de Las Letras, no de las letrinas.

-Chueca no es una charca.

-Lavapiés sí, Lavapís no.

-#Measaña no es trending topic.

-En La Latina no se patina.

Además, todas ellas promueven ‘Sin malos olores. Sin estropear la calle. Sin molestar a los vecinos’. y señalizan los baños instalados con un “Aquí sí” y los espacios públicos a preservar con “Aquí no”.

¡Cuida tu ciudad y utiliza lo baños públicos!