Mañana comienza a ilustrarse, con las personas de todas las edades que quieran acudir, el muro exterior de la calle Doctor Fourquet, 24 en la cara exterior del espacio ‘Esta es una plaza’.  Diseñado por el artista Zeta, ‘Aquí se juega’ quiere reflejar la fusión de culturas del distrito Centro.

El proyecto pertenece a una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid denominada ‘Compartiendo muros’. Desarrollada por la Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural se lleva a cabo desde el pasado año 2017, como programa de intervenciones de arte urbano para embellecer las calles de los distritos de la capital. Para ello se fomenta que la ciudadanía se identifique con el espacio público de su barrio y, colabore a través de las votaciones con las intervenciones artísticas que se lleven a cabo en sus calles, seña de identidad de las/os ciudadanas/os madrileñas/os.

‘Compartiendo Muros’ quiere poner en común los siguientes valores para lograr el engranaje de un puzzle perfecto: ciudad, casa, grafiti, conexión, sociedad, avance, igualdad, original, muro, unión, optimismo, arte mural, suma y mente abierta. Todos estos conceptos pretenden ser el lazo de unión en el proyecto ganador del distrito Centro.

 En esta edición de 2018, el proyecto ganador es una obra del artista Pablo Herrero (Zeta). A través de una convocatoria pública donde sólo se requería estar empadronado en el distrito Centro, de las 1.010 personas que participaron en el proceso de participación en la web decide.madrid.es para la elección del diseño del muro, ‘Aquí se juega’ fue elegido por 682 personas (un 67,53% de los votos).

Zeta ayer ya estaba trabajando en el boceto de ‘Aquí se juega’

 Zeta, el pseudónimo de Pablo Herrero, su autor, ha querido aunar en su diseño el espíritu común de las diversas propuestas vecinales llevadas a cabo en los últimos tiempos. Un vecindario, el del distrito Centro, compuesto por una gran multiculturalidad y donde el juego infantil y las zonas verdes son un elemento muy demandado. Por ese motivo, se ha elegido el espacio ‘Esta es una plaza’. El solar de la calle Doctor Fourquet, 24 es una iniciativa ciudadana para la conservación del emplazamiento, defendiendo los valores ecológicos, la reutilización, el decrecimiento, la pedagogía creativa y la experimentación. La asociación construida a través del espacio ‘Esta es una plaza’ tiene como finalidad principal la custodia urbana entendida como la recuperación, la conservación y la gestión de dicho espacio, basada en una economía de intercambio por el bien común.

Fases de elaboración

La elaboración del mural participativo requiere unas fases. Durante los días 3 y 4 se ha realizado una preparación previa del muro con un sellado y blanqueado para que no queden elementos que creen imperfecciones. Los días 5 y 6, Zeta ha realizado un marcaje y el trazado del diseño. A partir de mañana y durante los días 8 y 9, pueden participar aquellas personas de cualquier edad que quieran colaborar y poner su punto de color y espíritu en el pintado del mural. Para que todas/os que quieran puedan disfrutar plenamente de ‘Aquí se juega’ habrá que esperar al día 12, ya que Pablo Herrero dispondrá de dos días para realizar los remates finales del elemento decorativo elegido por las/os madrileñas/os.

Por otro lado, el artista creador del proyecto quiere mostrar las culturas, la pluralidad de los habitantes que conviven en el barrio de Embajadores a través de juguetes y objetos representativos del folklore tradicional de las diferentes culturas que conviven. Los juguetes son creados con envases reciclados, tales como las botellas que se convierten en vehículos, los tapones en robots o los objetos metálicos en vikingos. Además, hay objetos característicos de algunos continentes como los los gatos de decoración y los cuencos de arroz con palillos orientales, el balón de tela reciclada, las teteras árabes o el café de Latinoamérica. Por otro lado, también aparecen piernas dibujadas, que representan característicamente a las culturas.

En el fondo del proyecto aparece el elemento tan característico de las calles de nuestro barrio: el ladrillo rojo, que simboliza las construcciones y la pasión de todos los habitantes del distrito por su barrio.

 Zeta, el artista, desde su infancia ha destacado por la inquietud artística y las actitudes plásticas, lo que le han llevado a tener una enseñanza en escuelas de arte y pintura.

Desde mediados de los años 80, este zamorano ha realizado diversas obras en la calle caracterizadas por ser figurativas, versátiles, directas e impactantes. Esos aspectos le han llevado a trabajar en ámbitos como la publicidad, la dirección de arte o la ilustración, entre otros, que le han reconocido especialmente en los mundos del grafiti y la Street-Art en España. Esas intervenciones artísticas le han llevado a conocer continentes, culturas y países, que son los reflejados en esta nueva obra de arte que se va a poder ver terminada a partir del día 11 de septiembre en la calle Doctor Fourquet, 24.

 El proyecto del distrito Centro está comisionado por Take Art Way. Especializado en Arte Urbano, ilustración, storyboard y formación artística, el grupo desarrolla proyectos para que instituciones o grandes marcas confíen en ellos la producción, el desarrollo en distintos formatos, técnicas y contextos.

 Si quieres pintar y colaborar con la belleza de tu barrio acércate los próximos días 7, 8 y 9 de septiembre a la calle Doctor Fourquet, 24. El horario: de 10 a 14 horas y de 16 a 19.

 ¡¡¡Haz que tu barrio brille!!!