El Espacio de Encuentro Feminista, dependiente de la Junta Municipal de Centro, inicia sus actividades a lo largo de este curso con opciones para todos los públicos.

Ubicado en la calle Ribera de Curtidores, 2, el espacio se concibe como un lugar abierto a todas aquellas entidades y colectivos que tienen su ámbito de actuación en 3 ejes principales: los feminismos, la equidad y la diversidad de género.

Con el precedente del éxito del año anterior en cuanto a actividades y público, este nuevo curso 2018/2019 se proponen muchas actividades englobadas en cuatro grandes bloques: niñas y jóvenes, mujeres adultas, hombres adultos y actividades abiertas.

Con un horario de apertura amplio de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de tarde de 16:30 a 21:00 horas y, los sábados de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 21:00 horas, todas/os aquellas/os interesadas/os pueden apuntarse a las actividades gratuitas vía telefónica en el número 91 354 60 43.

Según la edad de los participantes encontramos los siguientes proyectos:

Para niñas y jóvenes

La Asociación Proyecto Hogar realizará ‘Bailando bajo la lluvia’, una actividad de educación emocional con ayuda de facetas artísticas, como la creatividad, el arte y el movimiento, para fomentar las relaciones saludables de las chicas y adolescentes entre los 9 y los 16 años. Con inscripción previa, todavía no hay unos horarios concretados.

Para mujeres adultas

-Los miércoles y viernes de 17:30 a 19:30, las mujeres inmigrantes del distrito Centro podrán recibir ‘Clases de español’. Las asistentes a este proyecto de Intervención Social Comunitaria contarán con un servicio de ludotecas por si no tienen con quién dejar a los más pequeños a su cuidado. (1)

-Con inscripción previa, para poder determinar los horarios en los que se pueda llevar a cabo, para todas aquellas mujeres adultas del distrito Centro, se llevará a cabo un proyecto de ‘Lideresas interculturales’. (1)

-La fundación Nantik Lum realizará el ‘Proyecto confía’, un grupo de apoyo para el autoempleo a través de la microfinanciación dirigido a las mujeres africanas del distrito. Con inscripción previa se desarrollará los martes entre las 10:00 y las 12:00 horas. (2)

‘Mujeres con propósito’ se configura como un espacio de encuentro en el que se proporcionan instrumentos y recursos para el desarrollo de habilidades sociales y personales, potenciando la autoestima y acompañando procesos de cambio de las mujeres del distrito. Con inscripción será los jueves de 10:00 a 12:00 horas. (2)

Muchas de las actividades están encaminadas a favorecer la integración de los colectivos de mujeres inmigrantes del distrito Centro

-Las mujeres adultas del distrito podrán contar con su propio proyecto de ‘Autodefensa feminista’ todos los miércoles de 18:00 a 19:30 horas, para practicar la defensa personal como hábito saludable y empoderante para las mujeres adultas del distrito. (1)

-Otra actividad dirigida a las mujeres que quieran practicar deporte es ‘Mujeres en bici, mujeres sin límite’. Previamente inscritas, las mujeres interesadas en aprender y compartir las habilidades necesarias para el uso del vehículo más ecológico de Madrid, la bicicleta, como medio de transporte urbano, podrán disfrutar quincenalmente durante dos horas, los miércoles de 19:00 a 21:00, del paisaje de la ciudad en compañía. (2)

-Para enseñar a trabajar las aptitudes personales de las mujeres de Centro, ‘Enteramente en femenino’ se realizará, los martes de 10:30 a 12:30 horas, para poder llevar a cabo una vida consciente, plena y feliz. (2)

-La Asociación de Vecinos La Corrala, promueve ‘Yoga y gestión de emociones’ para que las mujeres alcancen progresivamente una mayor conciencia corporal y la gestión de sus emociones para lograr bienestar. Las clases se realizarán los martes y jueves en horario de tarde, de 17:00 a 19:00 horas.(1)

-La Red Interlavapiés y el Colectivo Agar, llevará a cabo ‘Mujeres en movimiento’, una iniciativa de acceso libre, los jueves alternos, de 18:00 a 19:30 horas. Desde estas organizaciones se quieren promocionar los hábitos de salud física y psíquica desde las claves feministas e interculturales, así como fomentar el empoderamiento y la participación de las féminas a través de un ejercicio físico adecuado a su cuerpo. (1)

-Cada día conocemos nuevas disciplinas que permiten trabajar la energía del cuerpo a través de la respiración, facilitando la armonización de tres factores: mente, cuerpo y espíritu. La iniciativa vecinal de ‘Chi Kung’ será los lunes de 19:00 a 20:30 horas, con inscripción previa. (1)

-Los ‘Viernes feministas’ están dedicados únicamente a ser un espacio donde las mujeres configuren un punto de encuentro y debate, aprendiendo juntas sobre feminismo y, compartiendo experiencias; esta conjunción de ideas permite crecer juntas. Todavía pendiente de horario y fechas concretas, la actividad será de acceso libre que toda aquella que desee asistir. (1)

-La Dirección General de Deportes tiene previsto llevar a cabo un curso básico de ‘Autoprotección’. Pendiente de horarios y días, es necesaria la inscripción previa. (1)

Actividades para hombres adultos

Todos los terceros jueves de mes, en horario de 19 a 21 horas, y los sábados de 10:30 a 13:30, previa inscripción, los hombres mayores de 18 años con una formación mínima en género e igualdad, podrán participar en el proyecto ‘Enredadera: grupo de hombres’ y ‘Besana: grupo de hombres’. Esta actividad promovida por Ahige quiere movilizar las emociones y la reflexión posterior de los varones del distrito. (1)

 Actividades abiertas a todos los públicos

-La Liga de la leche de Madrid, promueve los terceros viernes de mes en horario de 17:30 a 19:30, un ‘Grupo de apoyo a la lactancia’, donde las embarazadas, madres o parejas en general, tendrán un espacio donde compartir sus conocimientos y todas aquellas experiencias en temas relacionados con la salud y la alimentación de los más pequeños de la casa. (2)

-La Asociación el parto es nuestro, grupo local de Madrid-Lavapiés, ha creado la actividad ‘El parto es nuestro’ como apoyo e información a mujeres embarazadas, madres, parejas interesadas en los procesos de embarazo, parto y postparto. Será los últimos viernes de cada mes de 17:30 a 20:30 de la tarde, con acceso libre. (2)

-La Federación Estatal de Planificación Familiar llevará a cabo los primeros y terceros jueves de mes de 16:30 a 18:30, con acceso libre, una ‘Asesoría de sexualidad’ para toda la población. Consistente en atención con perspectiva de género y con una mirada intercultural en todo tipo de cuestiones relacionadas con la sexualidad en tres vertientes: individual, de pareja y familia. (2)

-La Federación de Mujeres Progresistas llevará a cabo los miércoles de 18:30 a 20:30 un ‘Taller de literatura’. En él las mujeres adultas que asistan podrán expresar sus ideas más íntimas y darles cabida así como mostrarlas. Esta escritura creativa les permitirá que en un futuro próximo puedan presentarlas a los innumerables concursos literarios que se realizan tanto en el ciudad de Madrid, como en otros puntos peninsulares. (3)

-Todos los últimos lunes de mes de 19 a 21 horas, se desarrollará el ‘Ciclo cultura y feminismos II’. Iniciado el año pasado con un gran éxito de participantes, este espacio de encuentro será para personas interesadas en estudiar la influencia de los discursos culturales en la formación de las identidades de las mujeres, tanto relevantes como anónimas, a lo largo de la historia de la humanidad. (3)

-Renovatio Medievalium promueve ‘Mujeres: creadoras y protagonistas’ todos los terceros lunes de mes. En horario de 19 a 21 horas, se configura como un espacio de encuentro y debate para visibilizar la situación femenina a lo largo de la historia, principalmente en las épocas Moderna y Contemporánea, momentos en los que la mujer empezó a ser más visible. (3)

-Cada dos meses, los jueves a las 18:30 (aunque hay que consultar fechas), el grupo Kollontai realizará un ‘Cineforum’ sobre la historia de las mujeres a través de las representaciones cinematográficas. Películas conocidas y no tan conocidas, de autor o comerciales, se convertirán con posterioridad en objeto de debate entre los asistentes. (3)

-La Senda de Cuidados organiza el curso ‘Cuidar a las cuidadoras’. Con inscripción previa se quiere que tanto mujeres como hombres migrantes que sean cuidadores de personas dependientes tengan un conocimiento más profundo y específico de sus tareas, cuidados y empleo doméstico. (1)

-La asociación Ahige realizará ‘Tertulias literarias’ con acceso libre, todos los últimos jueves de mes. En horario de 19 a 21 horas, este espacio de debate pretende fomentar y dar a conocer posiciones igualitarias y feministas a través de lecturas de artículos y obras literarias, tanto pertenecientes a la literatura universal, como a la actual o, incluso, de las realizadas por los asistentes y que quieran dar a conocer. (1)

-También hay actividades para el movimiento. Dirigido por la Asociación Daliwood Madrid, los miércoles de 20:00 a 21:00 horas, toda/o ciudadana/o que se anime podrá participar en el baile típico de Bangladesh y la India. Sin duda promoverá la diversión y las risas hasta que los asistentes logren acompasar la música y sus movimientos corporales. (1)

-El Foro Local del distrito Centro promueve la ‘Mesa de igualdad’. Con fechas aún por determinar, su acceso será libre y, en ella todas/os las/os vecinas/os de Centro podrán participar y expresar sus ideas, sugerencias o dudas acerca de todo lo que gira en torno a los barrios donde conviven y viven. (3)

Para más información:
(1) Contacto: tiscomunitariacentro@madrid.es 

(2) Contacto: tscreinatres@madrid.es 

(3) Contacto: tscreinacuatro@madrid.es