Después de estos meses de calor, aunque esperemos que todavía no nos abandone, hay que plantearse no encerrarse en casa y tener un poco de vida social y cultural disfrutando de las innumerables actividades que se realizan en los centros municipales de mayores del distrito Centro.

Si todavía no sabes qué hacer durante el curso 2018/2019 o porque se te ha pasado la fecha, todavía quedan plazas disponibles en los cuatro centros del distrito.

Así, durante esta semana los centros tienen horarios para cubrir las plazas vacantes y, son los siguientes:

-El lunes 3: CMM San Francisco (calle Jerte, 3) de 10 a 12 horas y el CMM Antón Martín de 14:30 a 16:30 horas.

-El martes 4: CMM San Francisco de 10 a 12 horas.

-El miércoles 5: CMM Antón Martín (calle Cabeza, 14) de 10 a 12 horas.

-El jueves 6: CMM Antón Martín de 10 a 12 horas y el CMM San Francisco de 14:30 a 16:30 horas.

Si aún así las pocas plazas que queden libres no se cubrieran habría posibilidad, para los más rezagados, de ir a ver qué actividades quedan disponibles en el CMM Dos Amigos los días 17 (de 16:00 a 18:00 horas), 18 (de 10:00 horas a 12:00) y día 19 de septiembre (de 10:00 a 12:00 horas).

De los cuatro centros de mayores del distrito Centro, el CMM San Francisco es el que tiene un mayor número de plazas vacantes para apuntarse. Recordemos que está ubicado en la calle Jerte, 3, cerca de la Gran Vía de San Francisco y la calle Bailén. Las plazas disponibles son en las siguientes actividades: alfabetización, ajedrez, caminar, conversación en inglés, coser y contar, cultura general, el tiempo entre costuras, historia del Arte, informática a nivel usuario, manualidades, pilates, sevillanas, aula abierta de bolillos, artesanía, castañuelas iniciación y avanzado, coral, creatividad artística, dibujo y pintura, gimnasia (grupo 3, horario de tarde) huerto inglés (en los dos grupos), memoria (excepto lunes de 12 a 13 horas), pintura en tela y variedades.

Monográficos de informática

Por otro lado, durante este mes de septiembre ya se llevan a cabo algunas actividades de informática y redes sociales en los centros de mayores del distrito:

-CMM Dos amigos desde el 3 de septiembre, todos los lunes, miércoles y viernes de 11:00 a 13:00 horas, Comunicación y redes sociales.

-CMM Antón Martín desde el 4 de septiembre, los martes, miércoles y jueves, de 11:00 a 13:00 horas, Comunicación y redes sociales.

-CMM San Francisco, a partir del 4 de septiembre, los martes, miércoles y jueves de 16:30 a 18:30, Tablet y smartphone.

-CMM Martín Lozano a partir del 4 de septiembre, los martes, miércoles y jueves en horario de 11:00 a 13:00, monográfico de Informática avanzada.

Actividad fin del verano

Con estas actividades se da ya el pistoletazo de salida al curso 2018/2019, pero aún queda una para despedir el verano. En el CMM Antón Martín, el martes 18 de septiembre, a las 17:00 horas no hay que faltar a la cita de despedida con el ‘Baile de despedida del verano’ dedicada especialmente a los bailones.

Huerto ecológico

El CMM San Francisco, por estar en una zona con mucho jardín e inmejorables vistas, a partir de este mes de septiembre iniciará una actividad diferente. Todo aquel que sea socio y que lo desee podrá participar en la elaboración y el cuidado de un huerto ecológico en las dependencias de la calle Jerte, 3. Para solicitarlo hay que acudir al despacho de Animación de cualquiera de los cuatro centros municipales de mayores de Centro.

 

 

Si te interesa pásate por el centro municipal de mayores y ellos te informan de cómo participar y ver cómo cada día que pasa las plantas cobran vida o pasan a estar en hibernación para los meses más fríos. Además, muchos recordaréis cómo era vuestra infancia si de pequeños pudisteis estar en un pueblo o, por qué no, cuando Madrid no era la gran urbe que es hoy y estaba rodeada de huertas, muchas de ellas en los patios de las casas o en la zona del Manzanares.

Visitas culturales

Por otro lado, se realizarán dos visitas culturales muy interesantes en la ciudad de Madrid. El viernes día 13, a las 11:00 horas se visitará una de las muestras de la VII Bienal de Arte Contemporáneo en CentroCentro (plaza de Cibeles). Los 20 mayores del distrito que asistan (previa inscripción en los centros municipales de mayores) disfrutarán de una visita guiada por la obra de la Fundación ONE ‘Grandes genios del arte con discapacidad’.

La exposición abierta hasta el día 16 de septiembre, permite apreciar 70 obras de una treintena de artistas con un 85% de discapacidad. Algunos de ellos son muy conocidos para el público general, pero otros pueden ser descubiertos por aquellos que visiten estas obras. Entre ellos se encuentran: Antonio Saura, Nancy Spero, Derek Jarman, Ángela de la Cruz, Tacita Dean o David Hockney, por citar algunos.

La otra visita cultural que se realizará el viernes 20 de septiembre a las 10:00 horas es al Andén 0. Previa inscripción en los Centros Municipales de Mayores del distrito Centro, los asistentes descubrirán cómo era la estación de Chamberí, diseñada por el arquitecto Antonio Palacios, artífice de otros edificios emblemáticos madrileños como el Palacio de Cibeles o las famosas cariátides del antiguo Banco Español del Río de la Plata, actual sede del Instituto Cervantes. Los asistentes observarán cómo era la línea decorativa de vestíbulos y pasillos, las taquillas, los andenes y su decoración, nada que ver con las actuales y, además del recorrido comentado visionarán un vídeo con la historia del suburbano madrileño.

Excursión a Hita

Además, el día 26 de septiembre hay planificada una visita a Hita. Será una excursión por los principales monumentos de la localidad alcarreña, tales como la puerta de Santa María, su castillo o la iglesia de San Pedro. Con un coste de 12 euros, se incluye el viaje, las visitas a los monumentos y la comida, compuesta por migas con huevos fritos, pollo asado en su jugo y postre o café.

Para asistir es necesario apuntarse:

-CMM San Francisco, el lunes 17 de 10:00 a 12:00 horas.

-CMM San Martín, el martes 18 de 10:00 a 12:00 horas.

-CMM Dos Amigos y Benito Martín Lozano, el jueves 20 en horario de 10:00 a 12:00 horas.

Voluntarios para idiomas

Si con todas estas actividades aún te queda tiempo y quieres disfrutarlo con los demás, los centros culturales de mayores del distrito Centro buscan voluntarios y personas comprometidas para impartir clases de francés e inglés, tanto de gramática como de conversación. Así que si sabes un poco de los idiomas, qué mejor manera de practicar y de colaborar con los demás y, por si fuera poco, así se empiezan las grandes historias…

¡Participa y anímate en otoño e invierno!