Hasta el próximo viernes 31 de agosto, todos los amantes del running que lo deseen podrán inscribirse en la I edición de la carrera la Penitencia de los Austrias. El evento deportivo que recorrerá 6.500 metros por el casco histórico de Madrid, tendrá lugar el 9 de septiembre a partir de las 9 de la mañana.

La carrera organizada en colaboración con la Junta Municipal del Distrito de Centro, con la colaboración de la Club Deportivo Elemental Racing La Paloma y el Club de Atletismo del Centro de Educación Infantil y Primaria San Ildefonso, prevé una asistencia multitudinaria de todos aquellos amantes de las carreras urbanas, como un hecho único, ya que los 6.500 metros se producirán en un trazado, en ocasiones con extrema dureza, con un desnivel de 350 metros.

Desde la Junta Municipal del Distrito de Centro se quiere fomentar el deporte entre todos aquellos ciudadanos que se inscriban, tanto con experiencia previa, como los que participen por primera vez. Y, también, se quiere que puedan participar personas de todas las edades y sexos. Separados en categorías en función del año de nacimiento, esta I edición de la Penitencia de los Austrias quiere fomentar la salud junto con el deporte y, las vistas de los monumentos y edificios del casco histórico de Madrid.

La Penitencia de los Austrias se denomina así por su dureza. El recorrido tiene un desnivel de 350 metros y, muchas de las calles por las que discurre tienen calzadas en las que los corredores no están acostumbrados a realizar este deporte. Se pueden encontrar suelos de pavés, escaleras pequeñas o decenas de escalones, pequeñas rampas o adoquines, calles peatonales, estrechas, entre otros tipos de calzadas. Si bien los participantes no podrán disfrutar de unas maravillosas vistas tanto de edificios como de paisajes mientras están participando, todos aquellos que acudan a animarles podrán visualizar los lugares emblemáticos por los que transcurre el recorrido, como las calles Segovia, Bailén, Mayor y Sacramento o la plaza de la Villa.

El barrio de los Austrias, enclavado en su totalidad dentro del distrito de Centro, corresponde a la zona primitiva de la capital. La Casa de Austria (dinastía de los Habsburgo), con Carlos I y su hijo Felipe II, comenzaron la expansión urbanística de Madrid y en 1561 lograron establecer la Corte en nuestra ciudad. Desde esa época aparecen edificios emblemáticos como la Iglesia de San Ginés, el Convento de San Felipe el Real, el Monasterio de las Descalzas, la Casa de Cisneros, la Torre de Lujanes o la plaza del Arrabal (el antecedente de la actual plaza Mayor).

Recorrido

La carrera comenzará a las 9:00 horas en el parque de Atenas y concluirá en el parque del Emir Mohammed, a los pies de la Catedral de la Almudena.

Las ubicaciones por las que discurrirá el recorrido son las siguientes en este orden: paseo Ciudad de Plasencia (parque de Atenas), cuesta de la Vega, calle Mayor, calle Bailen, calle Requena, calle Rebeque, calle Factor, calle Mayor, plaza de la Villa, calle Cordón, travesía del Nuncio, calle Nuncio, travesía del Almendro, calle Almendro, costanilla de San Pedro, calle Segovia, costanilla de San Andrés, calle Alamillo, calle de la Morería, calle de Caños Viejos, escalera bajo viaducto, calle Beatriz Galindo, cuesta de los Ciegos, plaza de Gabriel Miró, calle Don Pedro, travesía de las Vistillas, plaza de San Francisco 8, calle Bailén, Gran vía de San Francisco, calle de la Ventosa, cuesta de las Descargas – escalera del parque de la Cornisa, calle Algeciras, ronda de Segovia, calle Segovia, escalera que sube hacia el seminario con calle Beatriz Galindo, calle Beatriz Galindo, cuesta de los Ciegos, calle Segovia, plaza de la Cruz Verde, calle Villa, calle Petril de los Consejos, calle del Sacramento, calle Mayor, bajada final por la cuesta de la Vega y, llegamos a la meta en la cuesta de Ramón, en el parque del Emir Mohammed.

 

El recorrido comenzará en el parque de Atenas y concluirá en el parque del Emir Mohammed, a los pies de la Catedral de la Almudena (mapa de www.openstreetmap.org)

 

Inscripciones y categorías

La inscripción para la I edición de la Penitencia de los Austrias se podrá realizar hasta el día 31 de agosto a través de la página web oficial.

Los participantes podrán apuntarse en las siguientes categorías:

-Benjamín (nacidos en 2008/2009).

-Alevín (nacidos en 2006/2007).

-Infantil (nacidos entre 2004/2005).

-Cadete (2002/2003).

-Juvenil (2000/2001).

-Senior (1978/1999).

-Veterano (más de 40 años).

Según la categoría recorrerán distintas distancias. Los inscritos en benjamín recorrerán 500 metros. Los alevines correrán a lo largo de 600 metros. Los infantiles tendrán la meta a 900 metros de longitud.

Por su parte, las categorías de cadete, juvenil, senior y veteranos tendrán que recorrer los 6.500 metros para llegar a la meta.

La inscripción será de 5 euros para los más pequeños (benjamín, alevín e infantil) y 10 euros para las categorías superiores: cadete, juvenil, senior y veterano.

Dorsales

Los dorsales y la camiseta conmemorativa que serán de obligada utilización por los corredores durante la prueba, se entregaran los días 4 y 7 de septiembre, en horario de 19:00 a 21:30 horas en la Instalación Deportiva Básica El Campito, situada en la Carrera de San Francisco, 4.

Durante el recorrido los participantes tendrán avituallamiento líquido en meta, servicios médicos, servicio de guardarropa y se procederá a la grabación promocional de la prueba.

Por otro lado, los participantes que no realicen la totalidad del recorrido o los que demuestren una actitud violenta o no respetuosa con la organización o con otros participantes podrán ser descalificados.

¡¡¡Apúntate y actívate con el deporte!!!