Desde el 8 y hasta el 11 de agosto llega la segunda parte de las fiestas del distrito Centro, en esta ocasión en honor a San Lorenzo. La iglesia del santo, ubicada en la calle Doctor Piga, 2, está cerca de las calles Argumosa y Salitre, lugares donde se trasladan las celebraciones. Además, habrá actividades en las plazas de Nelson Mandela, Lavapiés y Ministriles.

A las 21:00 horas del día 8, en la plaza Nelson Mandela, Rossy de Palma será la maestra de ceremonias de un pregón que llevará a cabo Serigne Mbaye Diouf, representante de la Asociación de sin Papeles de Madrid (ASPM) y del Sindicato de Manteros y Lateros. La actriz mayorquina, muy vinculada a Madrid, tanto por trabajo como por ser una de las protagonistas de la Movida Madrileña en los años 80, compartirá el escenario con Serigne, dando muestra de la integración cultural de las personas del barrio.

Para estos cuatro días, la Plataforma de Fiestas Populares de Lavapiés, colaborando estrechamente con la Junta Municipal del Distrito Centro ha organizado un sinfín de actividades tanto para niños como para adultos. Además de los habituales pasacalles de asociaciones de vecinos y comerciantes, se realizarán campeonatos de diversas especialidades, teatro de calle, y la imprescindible limonada y la chocolatada a media tarde.

Diversidad musical

Este año, las actividades estarán en dos escenarios principales situados en la plaza de Nelson Mandela y la calle Argumosa.

El miércoles 8, a las 20:15 horas en la plaza Nelson Mandela, habrá una lectura para promover la diversidad y en contra de la fobia hacia el colectivo LGTBIQ+. Posteriormente, podremos aprender a bailar de la forma tradicional de Bangladesh, con un taller organizado por la asociación Valiente Banglas.

A partir de las 21:15 horas en la misma plaza habrá tres actuaciones de estilos totalmente distintos: la cantautora de formación clásica Pilu Velver, el grupo catalán de hip hop Estraperlo y, el británico Mr Fox Dj como representante de la música electrónica.

El jueves 9, desde las 22:15 horas, en la calle Argumosa actuará el grupo rockero con aire electrónico y discotequero The Grooves y la música electrónica de Bleset.

En la plaza Nelson Mandela, además de eventos multiculturales (fotografía, juegos participativos y poesía), se podrá ver la actuación del músico reggae Jah Song a las 20:45 horas. Continuando con esa fusión de músicas del mundo que integran a muchos vecinos del barrio, actuarán los hip hop Jazzo Blexx y Lyrikal Afro y el Dj Sonidero Mandril.

El viernes 10 de agosto, a partir de las 23:00 horas, abrirá los conciertos nocturnos el maestro de la fusión de estilos brasileños, flamencos, funk, soul e incluso rock, Lin Cortés. Después, los ritmos tropical african del Dj Manglar.

Para aquellos que añoren la música castiza, el viernes 10 desde las 22:00 horas, el escenario de Argumosa se engalanará con las mejores letras dedicadas a Madrid interpretadas por Esperanza Argüelles. Para terminar de amenizar la velada, la Orquesta Genuinos mezclará los estilos de los años 60, 70 y 80 con melodías actuales.

En la misma ubicación, el sábado 11 de agosto a las 22:30 estará la polifacética Miss Bolivia. La cantante argentina mezcla diversos estilos, tales como cumbia, hip-hop, dance y reggae con los que los allí se acerquen disfrutarán de los estilos más bailables.

 

Otras actividades

Siguiendo con la idea de unas fiestas libres de actitudes violentas, homófobas y machistas, el día 8, a partir de las 19;30 horas, un pasacalle feminista recorrerá la plaza de Lavapiés, la calle Argumosa, Doctor Piga, Fe, plaza Lavapiés, Sombrerete, plaza Arturo Barea, Mesón de Paredes, plaza de Cabestreros y finalizará en Nelson Mandela.

Por otro lado, en la plaza de Ministriles a partir de las 21:30 horas, se impartirá un taller de autodefensa feminista a cargo de Khanom Munni.

Entre los días 8 y 10, también discurrirá la Yincana Lorenzana, una iniciativa vecinal independiente que pretender realizar un curioso juego por el barrio de Lavapiés para descubrir enigmas, rincones y curiosidades del barrio. A pesar de que se necesitará inscripción previa en el correo yincanalorenzana@gmail.com, todo aquel que quiera compartir y aprender los secretos del barrio podrá hacerlo, tanto si es mayor como si es pequeño.

El jueves 9, en la plaza de Lavapiés, el mago y clown argentino Carlos Adriano deleitará a grandes y chicos con el espectáculo “Pasenyvean”.

Paseo Marítimo de Lavapiés

A pesar de los calores, durante estas fechas, la iniciativa refrescante de las fiestas de San Lorenzo estará en la calle Argumosa con el “Paseo Marítimo de Lavapiés”. Promovida por diversas asociaciones y comercios de restauración, pretende ser un evento de gastronomía popular.

Actos religiosos

Como viene siendo habitual en esta emblemática fiesta, los actos en honor a San Lorenzo se celebrarán el 10 de agosto en la Iglesia de la calle Doctor Piga, 2. A las 19:00 horas comenzará la misa y a las 20:00 horas se inicia la procesión, con el siguiente recorrido: Doctor Piga, Argumosa, Doctor Fourquet hasta Valencia, Sombrerería, Argumosa, plaza Lavapiés, calle la Fe, entrando de nuevo en la iglesia por la calle Doctor Piga. La procesión estará acompañada por una banda sinfónica.