Estos días, debido a las altas temperaturas que se están registrando por toda la Península y, muy especial en Madrid, hay que protegerse adecuadamente del calor. En el distrito Centro hay muchas sombras gracias a la vegetación arbórea y a los parques, pero aún así también el sol está presente en gran parte de las calles. Parques como el de la Cornisa nos permiten divisar las mejores vistas de Madrid o, el parque de Atenas además de disfrutar de sus instalaciones deportivas al aire libre.

El distrito Centro, al ser un foco de turismo con las visitas a los museos, los paseos a las zonas más históricas y, también por las compras, o para todas/os aquellas/os ciudadanas/os que no se han ido de vacaciones o aquellos que trabajan en los meses estivales en la vía pública, propicia que al estar mucho tiempo en las calles, no siempre nos hidratemos correctamente. Lugares emblemáticos del distrito como el Palacio Real, la Puerta del Sol o la Plaza Mayor o los paseos por la calle Huertas, pueden ser maravillosos siempre y cuando nos mantengamos hidratados.

A pesar de ir por la sombra, nuestro cuerpo necesita refrigerarse de manera periódica y correctamente. Muchas veces, si visitamos museos como el museo de Historia de Madrid (calle Fuencarral, 78) o vamos de tiendas (por la calles Fuencarral, Hortaleza, Preciados o la Gran Vía, entre otras) no nos queda más remedio que estar al sol, sin aire acondicionado, porque la calle es el lugar de todos donde el sol más activo se muestra.

Nueva fuente de agua potable en Lavapiés
Nueva fuente de agua potable en Lavapiés

Si salimos a comer o a tomar cualquier refrigerio, fomentamos el comercio de la zona, porque el distrito cuenta con un sinfín de locales de restauración en cada una de sus calles. En estos días podemos disfrutar de las terrazas, especialmente ahora en las fiestas más castizas de Madrid, San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma hasta el día 15 de agosto en la zona de Embajadores y Lavapiés.

 

 

 

Por otro lado, la población más vulnerable (ancianos, personas sin hogar, gente que trabaje en la calle a altas temperaturas, entre otros) es la que más riesgo puede sufrir, debido a una mala hidratación y a la pérdida de agua corporal, que puede provocar desvanecimientos e, incluso, el fallecimiento por deshidratación en algún caso extremo.

Respecto a las personas sin hogar, durante estas fechas los equipos del Samur Social hacen un seguimiento más singularizado, a través de sus equipos de calle, repartiendo botellas de agua e insistiendo en la oferta asistencial, con el fin de que acudan a los centros de la Red de Acogida del Ayuntamiento.

De cualquier forma, no tendremos problema si seguimos los doce consejos que el Ayuntamiento de Madrid nos recomienda para protegernos del calor excesivo en verano:

1.- Procurar no salir de casa en las horas centrales del día (de 12:00 a 18:00 horas). Son las horas de más calor, porque la presencia del sol está en sus horas punta.

2.- Ventilar el domicilio durante las primeras horas de la mañana y por la noche, así como bajar las persianas en las horas de más calor. Esta pequeña medida favorecerá que el calor no entre en nuestros domicilios.

3.- En caso de salir, resulta conveniente caminar despacio, buscar la sombra, vestir con ropa ligera de color claro que permita la transpiración y protegerse con gorras, sombreros y abanicos.  Para estas indumentarias, los tradicionales comercios de la Puerta del Sol o de la Plaza Mayor nos orientarán perfectamente y, nos permitirán conocer más de cerca esos dos centros turísticos del distrito.

4.- Evitar hacer deporte y las actividades intensas que requieran un esfuerzo físico. Si se llevan a cabo, realizarlas a primera hora del día o bien a última hora cuando el sol no está presente. Es preferible realizarlas por parques y jardines, ya que la arboleda nos protege del sol y el calor.

5.- Es aconsejable ingerir diariamente entre dos y tres litros de líquidos (agua, zumos, infusiones), aunque no se tenga sed. Esta recomendación es la más importante. El cuerpo necesita agua para mantenerse hidratado.

Lo mejor es llevar agua fresca, refrescos o zumos en el bolso o en la mochila o parar a refrigerarnos en algún establecimiento hostelero del distrito. El distrito cuenta con fuentes de agua potable. Por ejemplo, en la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta, más conocida como la plaza de la Luna, las/os ciudadanas/os pueden disfrutar de agua fresca en una de las fuentes que hay instaladas en el distrito desde el año 2016.

Sin embargo, la fuente más singular del distrito Centro es la ubicada en la actual plaza Nelson Mandela esquina con la calle Mesón de Paredes, 50. La fuente, procedente de la II República, con agua potable, es un magnífico ejemplo para que viandantes recuerden la historia de Madrid y puedan hidratarse durante estos días de calor.

6.- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas o con cafeína. No consumir alcohol, pues altera la capacidad de respuesta al calor y favorece la deshidratación. Evitar las bebidas con cafeína (café y té) pues aumenta la eliminación de líquidos por la orina.

7.- Es recomendable hacer comidas poco abundantes varias veces al día.

8.- Es imprescindible comer mucha fruta, verdura y alimentos frescos (gazpachos ligeros y ensaladas frías) para recargar el organismo de sales minerales.

9.- Es importante que se conozcan los lugares refrigerados más próximos a su domicilio. Si en su casa no hay un sitio fresco o con aire acondicionado, acérquese en caso de calor extremo, a un lugar refrigerado.

Podemos acudir a las bibliotecas municipales del distrito: Iván de Vargas (calle San Justo, 5) o Mario Vargas Llosa (c/ Barceló, 2) o Conde Duque (c/ Conde Duque, 9) que permiten que nos refrigeremos a la vez que disfrutemos de una de las pasiones de los madrileños: la lectura. Además, la red de préstamo de las bibliotecas municipales nos permite tener hasta treinta días sus obras para poder leer en casa, en parques o en el lugar que nos vayamos de vacaciones.

10.- En caso de calores intensos las personas mayores que vivan solas deben extremar las medidas de precaución y estar en contacto con familiares y vecinos o, en su defecto, solicitar ayuda a los Servicios Sociales de su Ayuntamiento.

11.- Los mayores con varias patologías o/y, si está tomando algún medicamento y notan síntomas no habituales o que le hagan preocuparse, deben de consultar a su médico o enfermera.

12.- Los cuidadores de un enfermo encamado deben ofrecerle abundantes líquidos, refrescar sus sábanas y situarle en el lugar más fresco de la casa.

También podemos visitar las piscinas municipales para refrescarnos durante todo el verano. Eso sí, allí habrá que poner remedio para no quemarnos con el sol y estar hidratados igualmente. No porque estemos cerca del agua, el cuerpo no se resiente.

¡¡¡Anímate y disfruta!!!