Durante este mes de agosto, los cuatro centros municipales de mayores del distrito Centro, Antón Martín (c/ Cabeza, 14), Benito Martín Lozano (calle Santa Brígida, 12), Dos Amigos (c/ Dos Amigos, 4) y San Francisco (calle Jerte, 3), continúan con sus actividades veraniegas para las personas más mayores.

Aunque agosto es el mes vacacional por excelencia, muchas personas, sobretodo del distrito Centro, aprovechan para quedarse en Madrid. A ello contribuye que durante la primera quincena se celebran las fiestas más castizas y más famosas de Madrid, las que se organizan en torno a San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma.

Como ya pasó en el mes de julio, para disfrutar de estas estupendas jornadas veraniegas los cuatro centros municipales de mayores del distrito Centro continúan organizando actividades para que todos los mayores que lo deseen puedan combinar las fiestas y las actividades de ocio, ya que no todo son verbenas, actuaciones musicales o fiestas. A veces  también se puede disfrutar con la compañía de personas a las que les apetece hacer lo mismo que a uno en los centros municipales de mayores.

Deportes

Para refrescarnos en el mes de agosto, el más caluroso según los meteorólogos, lo mejor es la actividad aquagym, común para los cuatro centros municipales de mayores en la piscina de El Lago, que cuenta con unas instalaciones renovadas y con un entorno repleto de naturaleza. Con inscripción previa, será todos los martes y jueves del mes de agosto a las 11:00 horas.

Practicar deportes diariamente es muy beneficioso para la salud. Los más deportistas tendrán taller de mantenimiento físico, en los siguientes horarios:

-CMM Antón Martín. Los lunes de 11:30 a 12:30 horas.

-CMM Benito Martín Lozano. Los lunes de 9:30 a 10:30 horas.

-CMM Dos Amigos. Los miércoles de 9:30 a 10:30 horas.

-CMM San Francisco. Los miércoles de 11:30 a 12:30 horas.

Música y fiestas

Además de los distintos actos y actividades que se realizarán en el distrito durante esta primera quincena de agosto, por las fiestas patronales, el CMM Antón Martín organizará el jueves 9 de agosto a las 17:00 horas, un baile y una refrescante limonada, para todos aquellos mayores que quieran asistir.

Como el distrito Centro es característico por sus fiestas populares y sus zarzuelas, como El barberillo de Lavapiés La del manojo de rosas, entre otras, todos los miércoles del mes de agosto en el CMM Antón Martín a las 11:00 horas, se realizará un homenaje a estas fiestas, con zarzuelas y música de este Madrid castizo.

Por otro lado, el lunes 27 de agosto, se realizarán juegos populares a las 11:00 horas. Promovidos por el CMM Antón Martín, en esta ocasión la ubicación será diferente, al aire libre, en el espacio vecinal de la calle Embajadores, 18.

Actividades para abuelos y nietos

Con el período estival los abuelos y nietos pasan una gran parte de su tiempo libre juntos. Desde los centros municipales de mayores del distrito Centro se quiere proponer una importante actividad para que ambas edades compartan algo más que el reloj, unas actividades creativas, donde se puede dejar volar la imaginación con un sinfín de historias o aprender a cocinar juntos.

-El CMM Antón Martín realizará una serie gastronómica llamada “Cocina conmigo abuelito”, los miércoles a las 11:30 horas.

-En el CMM San Francisco abuelos y nietos, todos los viernes de 10:30 a 12:00 horas, disfrutarán juntos de juegos populares: la rana, las canicas, el veo veo, el parchís, entre todos aquellos que se les ocurran a cualquiera de ellos.

Actividades creativas

En cuanto a los que quieran disfrutar de otro tipo de actividades lúdicas, dando rienda suelta a la creatividad podrán asistir a:

-El CMM Antón Martín desarrollará aulas abiertas sobre Historia de Madrid, sevillanas y guitarra.

-En el CMM Benito Martín Lozano, Aula abierta de pintura, los miércoles de 17:00 a 19:00 horas y los viernes de 11:00 a 13:00 horas.

-Aula abierta de tapices de Alto Lizo, en el CMM San Francisco, los lunes y miércoles desde las 10:30 hasta las 13:00 horas.

Cine

Durante el mes de agosto, los aficionados al cine podrán disfrutar de jornadas organizadas en dos de los centros municipales de mayores del distrito:

-El CMM Benito Martín Lozano tendrá sus Tardes de palomitas todos los jueves a las 18:00 horas.

-En el CMM San Francisco a las 17:00 horas todos los lunes habrá un ciclo con obras clásicas y modernas del séptimo arte. El ciclo Proyecciones San Francisco permitirá que los aficionados al mundo del cine puedan recordar o ver nuevamente muchas de las películas que han estado en cartel.

Nuevas tecnologías

Por otro lado, ya que nuestros mayores están cada vez más familiarizados con el uso de las nuevas tecnologías, gracias al correo electrónico, la mensajería instantánea o los periódicos digitales, desde el distrito Centro se facilita que todos los que quieran puedan perfeccionar o, incluso, iniciarse en la era digital a través de las siguientes opciones:

-En el CMM Dos Amigos todos los martes de agosto entre las 11:30 y las 13:00 horas habrá un aula abierta de smartphone.

-El CMM San Francisco dispondrá de un aula abierta de informática todos los miércoles de 10:00 a 11:00 horas. Además, los días 22 y 29 de agosto habrá una persona de apoyo en el aula para resolver todas aquellas dudas y dificultades que le puedan surgir a los asistentes.

Visitas a La Cabaña y exposición Cecil Beaton

Disfrutando de Madrid y lugares colindantes, el día 22 de agosto, todos aquellos que lo deseen (previa inscripción) podrán disfrutar de una maravillosa excursión en autobús a La Cabaña, en la localidad abulense de La Adrada.  La jornada será al aire libre, para convivir con la naturaleza y, posteriormente, podrán recargar fuerzas con la comida. El propósito de esta actividad  exterior es disfrutar realizando actividades deportivas y juegos en la piscina del complejo.

Por otro lado, si en el mes de julio los amantes de la fotografía pudieron disfrutar de la exposición “La piel sabia” en el CMM Antón Martín, este mes de agosto los centros municipales de mayores de Centro apuestan por una visita a una muestra en la Fundación Canal (calle Mateo Inurria, 2). El título “Cecil Beaton. Mitos del s. XX” lo dice todo. Aquellos que acudan podrán apreciar los momentos inmortalizados por la cámara del artista; retratos de actores y actrices de Hollywood, en su mayoría, pero también de grandes creadores convertidos en iconos de la cultura, como el pintor Salvador Dalí o el filósofo Jean Paul Sartre, personajes de la moda como Cristobal Balenciaga o la gran Cocó Chanel e, incluso aristócratas como la Reina Isabel II de Inglaterrra o Jacobo Fitz-James Stuart, el Duque de Alba.