Hoy miércoles 18 de julio se ha realizado la primera entrega de las tarjetas de vecindad, un proyecto piloto puesto en marcha en el distrito de Centro, que a lo largo de este año se extenderá a toda la ciudad de Madrid.

En la entrega, llevada a cabo en la sede de Línea Madrid del distrito de Centro, en la calle Atocha, 70, han estado presentes la delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, el delegado del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno, Pablo Soto, el concejal del distrito de Centro, Jorge García Castaño y, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié.

La Tarjeta de Vecindad es un documento que visibiliza la condición de vecina o vecino de la capital ya que permite mostrar de manera inmediata y fehaciente que esa persona está empadronada en la ciudad, obligación que tiene todo aquel que resida habitualmente en Madrid. Con este documento, se quiere que todo aquel migrante irregular se empadrone y se sienta vecino de la ciudad en la que habita: Madrid.

El documento, que se encuentra en fase piloto en las oficinas del distrito de Centro hasta septiembre, permitirá a los migrantes en situación irregular demostrar el arraigo y acceder a los servicios municipales.

Estas primeras Tarjetas de Vecindad han tenido como protagonistas a cinco hombres y dos mujeres, en su mayoría procedentes de la Bangladesh y China, si bien, ya se ha presentado 48 solicitudes para obtener este novedoso documento municipal.

El delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno, Pablo Soto como responsable del servicio de Línea Madrid ha agradecido a los nuevos ciudadanos de Madrid que “regalen” a la ciudad “su futuro” porque “lleguen de donde lleguen son madrileños”.

Requisitos

Para la obtención de este documento, sólo podrán hacerlo personas extranjeras mayores de 18 años (mayoría de edad legal en España), que se encuentren en situación administrativa irregular. Por otro lado, se da que aunque cuenten con documento identificativo en vigor, no puedan acreditar documentalmente su residencia habitual en la ciudad y que previamente se hayan empadronado en los lugares establecidos al efecto (Centros de Servicios Sociales, centros de recursos especializados municipales o entidades avaladas por el distrito o por la Red especializada).

La tarjeta de vecindad estará asociada al domicilio en el que se encuentre empadronada la persona interesada, siempre dentro de la ciudad de Madrid.

Como el resto de la ciudadanía de Madrid, las/los titulares de la Tarjeta de Vecindad tendrán acceso a los diversos servicios municipales: cultura, salud, servicios sociales y deportes. De cualquier forma, este documento no sustituirá al permiso de trabajo o de residencia, ni reconocerá aquellas situaciones que le correspondan al Ministerio del Interior, ya que sólo identifica a la persona como vecino de la ciudad de Madrid.

La expedición de la Tarjeta de Vecindad es gratuita. A todo aquel que la tenga, no se le otorgará derechos preferentes, sino que el acceso a cualquier servicio municipal se llevará a cabo en las mismas condiciones que el resto de vecinas y vecinos de la ciudad de Madrid.

De igual manera, la Tarjeta de Vecindad no dará acceso a ningún servicio distinto de los que presta el Ayuntamiento de Madrid.

 

Cómo solicitar la Tarjeta de Vecindad

La Tarjeta de Vecindad puede ser solicitada presencialmente en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid del distrito de Centro o por cita previa al teléfono 010 (915298210 si llama desde fuera de Madrid).

Una vez que se obtenga la cita, en las oficinas del padrón se comprobará la documentación de identificación requerida y se tomará una fotografía al solicitante a través de una webcam. Después se le entregará la tarjeta de vecindad en el acto.

¡¡¡Bienvenidos vecinos y vecinas!!!