Los Veranos de la Villa inicia una original propuesta de participación ciudadana: Proyecto Pregunta. Durante el miércoles 11 de julio, entre las 19 y las 23 horas, todo aquel que quiera participar en este nuevo concepto de arte público podrá hacerlo.

Proyecto Pregunta es un dispositivo de participación ciudadana y arte público ideado por el colectivo Mil Metros Cuadrados (Mil M2).

Mil M2, de procedencia chilena, es un colectivo interdisciplinar centrado en la generación colectiva de conocimientos a través de proyectos de ocupación temporal de espacios e interacción con distintas comunidades. Su proyecto se instala temporalmente en un lugar vacante con el propósito de fomentar y compartir los conocimientos de los ciudadanos. También se muestra como un punto de encuentro para que las personas expresen sus opiniones, mediante debates cívicos y políticos.

El colectivo está formado por seis integrantes: Constanza Carvajal, Diego Cortés, Cote Jaña, Cecilia Moya Rivera, Fernando Portal y Pedro Sepúlveda Cruz-Coke.

En este proyecto de los Veranos de la Villa, también colaborará el artista Javier Cruz. Este joven madrileño, según sus palabras, “tiene un creciente interés por la reformulación de los relatos, la resurrección de las historias, la reescritura del anecdotario”. Le gusta vincular la memoria personal a la colectiva y generar nuevos ítems para llevarlos al recuerdo.

Debates con preguntas

El Proyecto Pregunta ha sido puesto en práctica más de 80 veces, en 26 ciudades distintas, recopilando más de 25.000 preguntas. En ciudades como Sao Paulo y Río de Janeiro (Brasil), Campo Abierto (Uruguay) o Dresde (Alemania) siempre han llevado asociada la pregunta: “¿Qué le preguntarías a……?”. A partir de ahí un sinfín e ilimitado número de oportunidades para terminar la interrogación: a la frontera, a tu cuerpo, al futuro, a ti mismo, incluso, qué pregunta debería ser preguntada. Una pregunta puede generar otra y, así sucesivamente. El debate puede ser continuo e ilimitado, siempre con el respeto hacia las otras personas y que el tiempo lo permita. Las cuatro horas que dura esta primera incursión de Proyecto Pregunta en Madrid darán para más debates.

Esta singular propuesta de los Veranos de la Villa es una nueva forma de conocer las opiniones de los ciudadanos y hacerles partícipes. Fomenta la capacidad de que todos podamos plantearnos qué temas podemos hablar con otros ciudadanos, o ver que las cosas que a uno le parecen triviales, a otros pueden resultarles de suma importancia.

Con estos precedentes, todavía es una incógnita lo que el grupo Mil M2 ha preparado para el distrito de Centro. Todo aquel que quiera comprobar cuál es el final de la pregunta, puede pasarse por los siguientes puntos de participación del distrito: plaza de España, plaza de Isabel II (Ópera), Puerta del Sol y Plaza Mayor.

Todos los sitios en los que se realizarán las preguntas son totalmente accesibles.

El horario es de 19 a 23 horas.

 

 Otras ubicaciones

A lo largo del mes de julio también habrá más ocasiones para disfrutar de este proyecto: 12 de julio en Villaverde, 14 de julio en Usera, 15 de julio en Moncloa, 17 de julio en Villa de Vallecas, 18 de julio en Latina y 20 de julio en Chamberí.

Los resultados de este original Proyecto Pregunta se darán a conocer en una muestra pública el domingo 22 de julio, de 20 a 22h en el Patio Central de Conde Duque.

Además, Proyecto Pregunta se realiza en colaboración con Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas y la Fundación Siemens Stiftung, dentro del programa Terreno Común.

Apunta esta cita cultural en el calendario y no pierdas la oportunidad de disfrutar estas noches de verano y todo lo que rodea los Veranos de la Villa.

¡¡¡Os esperamos!!!