Con motivo de la semana de la diversidad y las fiestas de Madrid Orgullo (MADO 2018), el Centro Municipal de Mayores Antón Martín del distrito de Centro ha querido poner su granito de arena con la realización de un encuentro con la Fundación 26D. Las personas adultas del distrito han podido tener una tarde de animadas charlas y coloquios, concluidas con un baile final. Además, aprovechando la ocasión se ha inaugurado la  exposición de fotografía La piel sabia de Enrique Toribio.

El Centro Municipal de Mayores Antón Martín se encuentra ubicado en la calle Cabeza, 14, en el barrio de Embajadores, la zona con más diversidad cultural del distrito Centro, donde no sólo se conjugan decenas de nacionalidades, sino también se mezclan personas de cualquier parte del mundo.

En este contexto de diversidad, la Fundación 26D ha trabajado desde sus inicios con personas mayores, al considerarlas un colectivo vulnerable y abandonado por la sociedad, cada vez más tendente a la individualidad. En este sentido, Fundación 26D intenta que el propio colectivo de personas de avanzada edad y con pocos recursos puedan paliar el deterioro, la soledad y la situación de dependencia. Esa situación de mayores les ha provocado, en muchos casos, que hayan perdido injustamente el derecho a vivir su identidad y su sexualidad con dignidad.

Para cambiar su situación la Fundación 26D lleva a cabo acciones, como la de esta semana, para que los  mayores puedan disfrutar de una tarde de compañía y diversión relacionándose con personas de sus mismas características a través de un animado baile de apertura a la diversidad afectiva sexual de mayores LGTBI con mayores.

La denominación de la Fundación 26D alude a una fecha conmemorativa por el colectivo LGTBI, el 26 de diciembre de 1978, cuando se modificó la Ley 16/1978 sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social. En esa fecha, el Gobierno de Adolfo Suárez puso fin a la ilegalidad de la homosexualidad en España.

 

Pilar Serrano, secretaria del Consejo Sectorial de Personas Mayores de la Ciudad de Madrid y de la junta directiva del centro de mayores da la bienvenida a la exposición

Exposición pictórica psicológica

El otro evento que hizo que los asistentes disfrutaran de una tarde diferente fue la inauguración de la exposición La piel sabia de Enrique Toribio. Con retratos de lo más variopintos, el autor hace un análisis del cuerpo humano, de su anatomía, pero también profundiza en la psicología de cada retratado. La exposición en el mismo Centro Municipal de Mayores Antón Martín se puede visitar hasta el día 20 de julio.

Enrique Toribio, con una dilatada experiencia en el mundo del arte, desde mediados de los años 80, compaginó su actividad de diseño y patronaje  en alta costura con colaboraciones como figurinista en montajes teatrales de la compañía “Ensayo 100”, donde se representaban obras de Chéjov, Henrik Ibsen o Tennesse Williams.

Sin embargo, desde el año 2003 Enrique Toribio ha mostrado su interés en el mundo de la fotografía, como artista del retrato y la figura. Desde esa nueva perspectiva profesional ha realizado un tratamiento estético del rostro y de la expresión, así como de las texturas del cuerpo, mostrando un importante afán por recuperar las tradiciones del retoque fotográfico de mediados del siglo XX, renovadas actualmente con la técnica digital.

Las obras de esta exposición, que permanecerá en el Centro Municipal de Mayores de Antón Martín, se podrán visitar hasta el próximo 20 de julio. El espectador podrá ver cómo cada ser humano es capaz de tener una realidad propia y única. El conjunto de obras reflejan un tesoro expresivo único, donde el mismo espectador puede apreciar la desintegración y la disociación del hombre y su entorno.