Este mes de julio se inicia la Operación Asfalto 2018 en los 21 distritos de Madrid, con la pavimentación de 320 calles. La Operación Asfalto es un clásico de los veranos madrileños desde hace años. Aprovechando la menor densidad de tráfico y las vacaciones estivales, es el periodo más apropiado para no molestar a los vecinos y viandantes con ruidos y cortes de tráfico.

En el distrito Centro, con una gran parte de sus vías muy transitadas por los vehículos, se van a realizar mejoras en 23 calles y túneles para facilitar las condiciones de circulación. El total de la superficie asfaltada para todo Centro será de 65.303 m2.

El Ayuntamiento de Madrid está incrementando la inversión destinada a la renovación de calzadas después de que en años anteriores (entre 2008 y 2013) la superficie mejorada no alcanzase de media los 250.000 m2 anuales. Con objeto de revertir ese déficit de inversión de pasadas legislaturas, en los últimos cuatro años se ha multiplicado por cinco la superficie de calzadas renovadas.

En cuanto a la inversión económica, en los siete años comprendidos entre 2008 y 2014 se destinaron aproximadamente 32 millones de euros a asfaltado y pavimentación, mientras que entre 2015 y 2018 se van a invertir más de 100 millones, lo que equivale aproximadamente al 75% de la inversión realizada en todo el periodo 2008-2018.

 

 

Si la vida útil que tiene el pavimento de la calzada es aproximadamente de unos 15 años, gran parte de nuestras calles deberían tener labores de conservación constantes para poder mantenerse en las mejores condiciones hasta que vuelvan a ser asfaltadas.

Por eso, en esta Operación Asfalto 2018, se pretende renovar las condiciones de rodadura de los pavimentos de las calzadas de las calles, mejorar la comodidad y seguridad de los ciudadanos de las vías en las que se interviene, disminuir los niveles sonoros de las rodaduras y la contaminación del aire. Todos estos factores pretenden facilitar las condiciones de vida de los ciudadanos de Madrid, evitando los molestos ruidos y la contaminación ambiental.

Calles asfaltadas en Centro

En los barrios del distrito Centro las calles y túneles afectados por la Operación Asfalto son:

– Atocha (desde la plaza del Emperador Carlos V hasta Antón Martín).

– Buenavista.

– Magdalena (en su eje).

– San Bernardo.

– Toledo (eje Magdalena).

– Virgen de los Peligros.

– Carrera de San Francisco (eje Magdalena).

– Corredera Alta de San Pablo.

– Cuesta de la Vega (confluencia de Segovia con Ciudad de Plasencia).

– Eje de las calles Álamo, Amaniel y de los Reyes.

– Gran Vía.

– Hortaleza.

– La Cruz.

– Pez.

– Plaza de la Cebada (eje con Magdalena).

– Prim (de Recoletos a Conde de Xiquena).

– Plaza de Las Salesas (entre Fernando VI y Bárbara de Braganza).

– San Ildefonso.

– Segovia (entre Puerta Cerrada y Villa).

– También se renovarán los siguientes túneles: Calle de la Cruz con Doctor Cortezo, Bailén, Cuesta de San Vicente y Ronda de Toledo – Ronda de Segovia.

La Operación Asfalto 2018 se unirá a las mejoras que se están llevando a cabo en ejes fundamentales del distrito como las calles Gran Vía, Atocha y Carretas, entre otras, para que ciudadanos y ciudadanas –y especialmente residentes de Centro- podamos disfrutar de Madrid.