Comenzando con el inicio del mes de julio, el Centro Cultural Conde Duque, en el distrito Centro, vuelve a formar parte de la alternativa cultural veraniega de Madrid por excelencia, los Veranos de la Villa.

En esta ocasión habrá una programación cargada de variedad y con presencia en todos los distritos de la capital. Este domingo 1 de julio, a  las 21:00 horas, el Patio Central de Conde Duque, buque insignia durante años de los Veranos de la Villa madrileños se estrena con el espectáculo Por Bambino. Sigue la fiesta.

El recinto de Conde Duque se encuentra, en número 9 de la calle del mismo nombre, enclavado en pleno barrio de Universidad, limitado por las calles de Princesa, Gran Vía, Fuencarral, Carranza y Alberto Aguilera, en el distrito Centro de Madrid.

El edificio, iniciado en 1717, está considerado como el último gran ejemplo de la arquitectura madrileña antes de la introducción del estilo italiano a partir de las obras del nuevo Palacio Real. Con muchas utilidades: academia militar, observatorio astronómico, o centro de telegrafos, fue en 1969 cuando se decidió que iba a ser rehabilitado para fines culturales por el Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, hasta 1983 no empezó su andadura cultural, interrumpida por las obras que se llevaron a cabo para restaurar completamente sus instalaciones, entre 2005 y 2011, que culminaron con lo que hoy es un nuevo proyecto que amplía radicalmente el horizonte del mismo.

En esta ocasión, los amantes de la música podrán disfrutar en el patio central del Conde Duque de la actuación de diversos artistas que homenajean a Bambino, un artista utrerano, cuyo nombre era Miguel Vargas.

Nacido en 1940, Bambino desarrolló la mayor parte de su carrera musical en Madrid. Especializado en músicas rumberas y bulerías, el artista de Utrera fallecido en 1999 dejó un extenso trabajo como legado, con 17 discos publicados, en muchos de los cuales trabajó con los mejores músicos y autores del momento.

Miguel Vargas le dio el toque personal a sus obras, creando un estilo único, siendo, tal y como han denominado los especialistas musicales, un cultivador de la rumba dramática en todo aquello que cantaba; sin distinguir ningún estilo: cuplés, boleros, rancheras o coplas, que le convirtieron en un artista versátil y admirado.

Durante esta velada del 1 de julio, los artistas que le rinden homenaje están encabezados por su sobrina Maui, María Luisa Ramírez. La formación en el conservatorio de Granada de esta joven y, su experiencia musical cautivan tanto por sus letras como por su puesta en escena, alimentada por una visión muy particular del compás flamenco, donde caben otros estilos, tales como el bolero, el jazz, el guaguancó, el blues, variedad que le viene de familia.

A lo largo del concierto, la acompañará en el escenario artistas de la talla de Martirio, Raúl Rodríguez, Pedro el Granaíno, Miguel Campello, Makarines o Fernando Soto. La dirección del concierto correrá a cargo de Diego Guerrero, uno de los nominados al Grammy Latino en 2017 como Mejor disco de flamenco.

La fiesta terminará con una sesión de DJ rumbero a cargo de DJ Gufi.

Entradas

El precio de la entrada es de 8 euros.

Los jóvenes que dispongan del JOBO (abono cultural para jóvenes entre 16 y 26 años puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid) podrán entrar gratis, previa retirada o descarga de entradas.

El edificio es accesible para personas con movilidad reducida.

 

Cómo llegar al Patio del Conde Duque

Metro: Ventura Rodríguez (línea 3), Plaza de España (Línea 3 y 10), San Bernardo (línea 2 y 4) y Noviciado (línea 2).

Autobuses: 1, 2, 44, 74, 133, 202, 749, Minibús M-2

 

Apunta esta cita cultural en el calendario y no pierdas la oportunidad de disfrutar tus noches de verano y todo lo que rodea  los  Veranos de la Villa