La calle Atocha, uno de los ejes circulatorios y comerciales del distrito Centro, continúa con las obras que ya se iniciaron en el pasado mes de febrero. La calle, división entre dos zonas rehabilitadas por parte del Ayuntamiento en los últimos años: el barrio de Embajadores (Lavapiés) y el barrio de Las Letras, seguirá con sus obras a lo largo de estos meses de verano.

El tramo en cuestión será el correspondiente al margen izquierdo de la calle, donde se ubican los números pares desde el 76 al 64, en el tramo comprendido entre las calles San Eugenio y Fernán Núñez.

Desde el 11 de junio hasta el 31 de agosto se procederá a la remodelación de la fase 6A. En esta nueva etapa se procederá a la demolición de la acera actual para proceder a su reconfiguración, consistente en su ampliación y renovación con nueva pavimentación, así como el incremento y refuerzo del mobiliario urbano y la mejora de las especies arbóreas de la calle. Además, se llevará a cabo la renovación del alumbrado público, con soluciones eficientes energéticamente mediante la instalación de lámparas LED.

El proyecto de esta remodelación contempla el fomento del transporte público y la bicicleta, mediante la incorporación del carril bus en sentido de subida de la calle Atocha, al cual se suma el carril bici en las cuatro primeras manzanas, las que presentan una pendiente mayor, y continuando con ciclo-carril en el resto de la calle. En sentido bajada uno de los carriles será un ciclo-carril al objeto de que también puedan circular bicicletas, con la limitación correspondiente de 30 km/hora para los vehículos. Además, se incorporan aparcamientos de bicicletas en los lugares más demandados por los usuarios.

 

Peatones y vehículos

El tráfico sufrirá una pequeña modificación durante las obras: se ocupará el carril derecho de la calzada manteniéndose un carril estrecho por sentido de la circulación en cada tramo.

Por otro lado, las aceras se ocuparán en su totalidad. No obstante, los peatones dispondrán de un pasillo de 1,50 metros, convenientemente vallado y señalizado, no les impedirá disfrutar de la numerosa actividad comercial y de ocio de esta arteria del centro.

Para los que decidan utilizar el transporte público, la parada de los autobuses situada en el número 74, se trasladará a su ubicación definitiva antes del inicio de las obras.

El objetivo de las obras es la recuperación de espacios para el peatón mediante el ensanchamiento y mejora de las aceras, fundamentalmente en los tramos de la calle más próximos a la glorieta de Carlos V. Se potenciará la permeabilidad transversal, introduciendo nuevos pasos de peatones y aumentando la superficie de los ya existentes.