El distrito Centro como uno de los ejes turísticos y comerciales de la capital, goza también de un elevado número de árboles, para disfrute de todo aquel que recorra sus calles.

Para mantener en adecuadas condiciones este patrimonio verde, el Área de Medio Ambiente y Movilidad, a través de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes, está llevando a cabo la evaluación y seguimiento del arbolado en el marco del Plan de Regeneración del Arbolado.

Los árboles son fundamentales para nuestro entorno, porque limpian el aire que respiramos, constituyen el pulmón verde de nuestra ciudad y uno de ellos, el madroño, forma parte del escudo seña de identidad de nuestra capital. Los árboles son seres vivos que nacen, crecen, pueden enfermar por diversos motivos y, a veces, terminan muriendo.

Con el objetivo de lograr un arbolado en las mejores condiciones posibles para nuestra ciudad, el Ayuntamiento de Madrid desarrolla el Plan de Regeneración de Arbolado, cuyos principales objetivos son:

– Lograr la seguridad de la ciudadanía.

– Conseguir una cobertura vegetal eficaz.

– Crear una arboleda con futuro.

Así pues, este Plan de Regeneración del Arbolado contempla la revisión del arbolado para detectar situaciones de riesgo y evitar posibles daños a la ciudadanía y sus bienes. Para ello se realiza por técnicos municipales un estudio y diagnosis del estado del arbolado mediante una revisión pormenorizada, evaluando aspectos como el estado del árbol y el grado de afección del posible defecto, determinando la actuación más necesaria para cada situación (poda, tala, seguimiento, o continuidad sin necesidad de actuación).

 

 

Como primera medida se intenta eliminar el riesgo con actuaciones de poda, pero cuando presentan graves daños estructurales, pudriciones avanzadas, hongos, baja vitalidad u otros aspectos que afecten a su estabilidad o funcionalidad y viabilidad futura, se hace imprescindible, de cara a garantizar la seguridad, disponer como medida correctora la tala del ejemplar.

Una vez retirados los árboles que lo necesiten (los restos obtenidos de las actuaciones de poda y tala son en todo caso llevados a las Plantas de Compostaje de Migas Calientes y Valdemingómez) se procede a la extracción de sus raíces y al cambio de sustrato con el objeto de preparar el terreno para la próxima plantación que se realizará en la época más apropiada durante el correspondiente Plan de Plantaciones, siempre que no exista impedimento para su viabilidad (presencia de conductos de instalaciones o infraestructurales en el subsuelo, suponer un impedimento grave a la accesibilidad universal…), en cuyo caso se procederá a la clausura de los alcorques determinados como inviables.

Estas nuevas plantaciones supondrán un aumento de la diversificación de las especies arbóreas buscando el tamaño más adecuado a cada espacio para favorecer el desarrollo futuro de estos nuevos árboles y de los que forman parte de esta valiosa arboleda del distrito Centro.

Dentro del distrito, las calles en las que se ubican los árboles que han sido analizados recientemente y para los que ha sido diagnosticada la tala como actuación más recomendable para eliminar la situación de peligro, son:

 

– Calle Gabriel Miró

– Talud calle Segovia

– Calle Hospital, 14

– Calle Tribulete, 20

– Parque de Atenas

– Calle Alcalá, 37, 39, 44 ,48 y 49

– Calle San Gregorio, 6

– Calle Mesón de Paredes, 57

Las especies en peligro de dichas ubicaciones son: Sonulmus pumila (olmo de Siberia), Pinus pinea (pino piñonero), Robinia pseudoacacia (falsa acacia), Aesculus hippocastanum (castaño de Indias), Hibiscus syriacus (rosa de Siria) y Sophora japónica (acacia del Japón). La mayor parte de estos ejemplares no reúne las condiciones idóneas, ya sea por las fuertes lluvias de los últimos meses, el exceso de densidad que impide su crecimiento, o la pudrición interior, causante de las fracturas o fisuras de los ejemplares.

A lo largo de este año, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes, tiene previsto plantar 11.190 unidades, de las que 2.462 se plantarán en zona verde y 8.728 en el viario.