El festival arranca hoy jueves 7 de junio a las 20:30 horas, en El Umbral de Primavera (C/Primavera, 11), con una bienvenida por parte del equipo del festival. Seguidamente, en la misma ubicación, la compañía teatral “Los Martes No” será la maestra de ceremonias a las 21:30 horas, con su obra Trinidad.

Desde el año 2014 se celebra en el barrio de Lavapiés el Festival de teatro social Con-Vivencias. En esta ocasión, el evento cuenta con una fuerte presencia de mujeres, ya que la mitad de las actrices, dramaturgas y directoras presentes en la programación son Creadoras.

En esta IV edición del Festival de teatro social Con-vivencias, la asociación Órbita Diversa, ofrece una variada muestra de creaciones teatrales y performances en las salas de la red Lavapiés Barrio de Teatros, en el Teatro de Las Culturas (C/ San Cosme y San Damián, 3), en La Mala Mujer (C/ Mesón de Paredes, 76) y en Fundación 26D (C/ Amparo, 27), así como diversas actividades en los espacios públicos del distrito Centro.

El objetivo del festival es generar espacios de encuentro, reflexión y debate, además de apoyar proyectos escénicos reivindicativos. Este año contaremos con 23 eventos teatrales y artivistas, de los cuales 19 son obras teatrales, 2 eventos performáticos , el taller de teatro social FluideS y una presentación, la del fanzine Creadoras Letras.

 

 Diversidad de colaboraciones

Esta IV edición de Con-Vivencias tendrá como lema No Violencia y el Respeto a las Diversidades. Las actuaciones se abordarán en torno a seis temáticas: feminismos, diversidad sexual, antirracismo,  participación de las personas mayores, diversidad funcional y transformación social. Los formatos de teatro que se utilizarán serán: foto, documental, comunitario, intervención poética y obras con debates o coloquios. El objetivo principal es establecer un diálogo directo con el público, fomentando el intercambio y la reflexión entre todos los participantes.

Además, el Festival Con-Vivencias cuenta con el apoyo de la red Lavapiés Barrio de Teatros, donde colaboran las salas El Umbral de Primavera, Teatro de La Puerta Estrecha, Mínima Espacio Escénico, La Escalera de Jacob, La Tortuga de Lavapiés y, por primera vez participará Teatro de Las Culturas; además siguen participando La Mala Mujer y la Fundación 26 de Diciembre Mayotes LGTB.

 

 Clausura del festival

 El domingo 17 de junio con el cierre de la IV edición del Festival de teatro social Con-Vivencias se llevarán a cabo a partir de las 13 h las siguientes actividades:

-En La Puerta Estrecha, el teatro foro de la compañía de mujeres de barrio de Vallecas Teatrekas.

-En las canchas del parque del Casino de la Reina, Basket de las Excluidas, acción preformativa lúdico deportiva.

 

Hay que destacar el apoyo de varias colaboraciones amadrinadoras, que permiten la realización del proyecto y que cada año continúan con su apoyo: la agencia de contratación artística Bendita Profesión, la distribuidora de cine #ConUnPack, la empresa Toldos Pavón, la tienda erótica Los Placeres de Loca, la peluquería Valsouza Estilistas, el restaurante crepería Minoterie Bistro y el Café Social Encuentros, además del apoyo en difusión del distrito Centro.

 

Puedes conseguir más información sobre el IV Festival en su página festivalconvivencias.com.