En semanas anteriores anunciamos la convocatoria para las cesiones de uso del solar de la calle Doctor Fourquet, 24 y del edificio de la plaza Dos de Mayo, 1, cuyos plazos para la presentación de solicitudes aún permanecen abiertos.
Hoy publicamos la tercera y última cesión anunciada el pasado 20 de marzo en rueda de prensa por los delegados Nacho Murgui y Jorge García Castaño.
Situados en Ribera de Curtidores, 8 y en la plaza de Cascorro, 11, los Locales en Red están vinculados a un proyecto de Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Madrid. La propuesta ‘apertura y cuidado de locales públicos vacíos como bienes comunes en red’ recibió 523 votos en la edición de 2016, convirtiendo en realidad la habilitación de «locales de titularidad municipal del distrito Centro sur (Lavapiés, Austrias, Huertas…) para su uso en red por asociaciones e iniciativas vecinales», tal y como recogía la petición.
Ribera de Curtidores, 8 consta de 55 m2 aproximadamente y ya se han realizado trabajos de adaptación del local consistentes en la creación de un aseo, renovación del solado y tratamiento de los paramentos verticales y techos, montaje de las instalaciones eléctricas, iluminación y climatización, y reposición de carpinterías y del cierre enrollable del local. Todo ello con un presupuesto de 39.343,57 euros.
En plaza de Cascorro , 11, con una superficie de 225 m2, se ha pintado el local una vez que se ha reparado el saneamiento y las humedades existentes. Actuaciones que ascendieron a un importe de 34.125,67 euros.
Debido a la peculiaridad de esta convocatoria, en los criterios de adjudicación de la cesión se ha incluido un nuevo criterio de valoración consistente en que los proyectos que se presenten deberán estar conformados mediante procesos participativos lo más amplios posible. Para dar a conocer las peculiaridades del proceso de Locales en Red se realizaron varias sesiones informativas a lo largo del mes de enero, abiertas a la participación de todos los colectivos interesados.
Los locales que se cederán a entidades sin ánimo de lucro bajo la Directriz de Cesión de Espacios Municipales se une a los ya activos en siete distritos: Arganzuela, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas y Barajas. En todos ellos, 49 entidades ofrecen actividades a vecinas y vecinos.
Tras su aprobación el mes de febrero de 2016, las mencionadas directrices establecen un procedimiento por el que se garantiza la transparencia, la libre concurrencia y la igualdad en el acceso a los espacios públicos y que acaba con la discrecionalidad bajo la cual se han cedido espacios municipales durante décadas.
Mediante decreto de 12 de abril de 2018 del concejal del distrito Centro, ayer se aprobó el anuncio de la convocatoria para la cesión de uso de los locales situados en Ribera de Curtidores, 8 y plaza de Cascorro, 11 en el que se recogen los requisitos que deben de cumplir las entidades interesadas, las modalidades de solicitud, la documentación que deben de presentar, el plazo, así como los criterios de adjudicación y valoración de proyectos (ver decreto).
Los inmuebles podrán visitarse por las entidades interesadas previa petición de cita, siendo condición indispensable que estén legalmente constituidas e inscritas en el Registro Público de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid y que no tengan ánimo de lucro para poder concurrir a la cesión.
Dado que se pretende que sean un espacio de actividades ciudadanas y que sirva de apoyo a diferentes colectivos en su funcionamiento cotidiano mediante el uso de recursos compartidos, se prevén dos modalidades de solicitud:
- Cesión a una entidad ciudadana que presupone el uso en exclusiva del inmueble por la entidad solicitante.
- Autogestión por varios colectivos, que implicará un uso compartido del espacio para el desarrollo de actividades que deberán desarrollarse de manera coordinada.
El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes contado desde el día siguiente a la publicación de este anuncio en la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid, bien en cualquiera de los registros general o bien por vía electrónica utilizando el registro electrónico.
El formulario de solicitud deberá de estar acompañado de los estatutos de la entidad ciudadana, de la declaración de utilidad pública o certificado de inscripción en registros públicos, de la memoria de actividades del último año y del proyecto de actividades que se pretenden desarrollar, entre otros.
Entre los criterios de adjudicación y valoración se puntuará:
- Que se trate de entidades que desarrollen su actividad en la ciudad de Madrid, valorándose el arraigo y que su labor se desarrolle en el ámbito de proximidad del distrito.
- Que los proyectos presentados sean de cooperación público-social, promuevan la participación ciudadana, el desarrollo comunitario o estén dirigidos a mejorar la calidad de vida urbana, a defender la igualdad, a luchar contra la exclusión social o que persigan fines de interés social.
- Que el uso del espacio solicitado sea compartido, siempre y cuando las actividades de las entidades solicitantes sean compatibles.
- Que las actividades que se desarrollen en ese espacio sean mayoritariamente abiertas, gratuitas e inclusivas e incluyan la perspectiva de género.
La autorización de uso se otorgará por un período máximo de 4 años, prorrogables por otros 4 más.
Consulta más información sobre los procesos de cesión de usos de inmuebles municipales.