Somos un distrito de arte. Es innegable. Y no sólo porque alberguemos algunos de los museos, salas de conciertos y teatros más representativos de la ciudad. También presumimos de tener entre nuestros vecinos a fotógrafas, pintores, músicas o diseñadores que han elegido Centro para vivir y trabajar. En algunas ocasiones nos abren sus estudios para que les conozcamos y visitemos sus obras y en otras, como los próximos fines de semana, toman las calles de nuestro barrio inundando el espacio público de creatividad y color.

Pinta Malasaña

Este domingo 15 de abril vuelve Pinta Malasaña, un maratón de arte urbano en el que 100 artistas decorarán 100 espacios al aire libre.

Concurso de fotografía, pintura en vivo, obras recreadas sobre lienzos humanos, photo light painting o pintura con luz y movimiento, y la tradicional intervención en cierres de bares y comercios te sorprenderán en cada esquina si estás dispuesto a perderte en un paseo por calles como Velarde, Espíritu Santo, Jesús del Valle, Corredera Baja de San Pablo, o plazas como la de San Ildefonso, Juan Pujol y Dos de Mayo.

La jornada empezará pronto. Si eres de las personas a las que les gusta madrugar los fines de semana y disfrutar del arranque del día observando como la calle se va llenando de vida, podrás ver a los artistas metidos en faena desde las 8 de la mañana. El fin de fiesta será a las 20 horas. Y durante todo el día disfrutaremos de música en vivo y más sorpresas que animarán el festival.

Más información y descarga del plano aquí.

 

Domingos Pez

La calle Pez tendrá un papel destacado este día con la primera jornada de ‘Domingos Pez’, que consistirán en la peatonalización de la calle en un horario que va desde las 10 hasta las 15 horas para albergar actividades culturales cada domingo.

Se trata de una iniciativa surgida del trabajo conjunto de las asociaciones ACIBU de vecinos, VIVE MALASAÑA de comerciantes y AHM de hosteleros. El pasado mes de diciembre llevaron su propuesta al Pleno del distrito Centro donde quedó aprobada por mayoría.

Su objetivo lo resume muy bien el lema que han adoptado: ‘Haciendo Barrio’, para que mayores y pequeños disfruten del espacio público y vuelva a ser un lugar de encuentro y convivencia, además de fomentar el deporte, el juego y la cultura.

Los cortes de tráfico y la prohibición de aparcar afectarán también a tramos de calles colindantes como Pozas, Minas, Marqués de Santa Ana, Jesús del Valle, Madera o Molino de Viento.

Algunas de las actividades que podremos encontrarnos este domingo son:

  • 11h a 12.30h. Plaza Carlos Cambronero. Taller de percusión. Los niños fabrican sus instrumentos y aprenden ritmos de rock.
  • 12h a 13h. Pasacalles con gaitas de la Casa de Asturias por la calle Pez.
  • 13h a 14h. Plaza Carlos Cambronero. Taller de baile de Bollywood.

Durante toda la mañana en la calle Pez nº 18 pintacaras, teatro de guiñol y payasos para los más pequeños. De 2 a 6 años.

12h. Calle San Bernardo, concierto de música a cargo de la Escuela Superior de Canto.

C.A.L.L.E. Lavapiés

Del 28 de abril al 6 de mayo, nos trasladaremos al sur del distrito. En concreto al barrio de Lavapiés, donde 50 artistas realizarán en directo sus creaciones en las calles del barrio.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Asociación de Comerciantes de Lavapiés con el objetivo de potenciar la creación artística en el barrio de una manera abierta y participativa y de contribuir a su disfrute de un modo cercano y cotidiano. (más info)

Desde su arranque en 2013, se han realizado más de 200 intervenciones en los exteriores de los comercios así como en otros espacios al aire libre, facilitando la participación de vecinos y visitantes en el proceso creativo, algo normalmente reservado a la intimidad del estudio o del taller privado.

Las obras se realizarán del 28 al 6 de mayo y las intervenciones permanecerán expuestas hasta el 20 de mayo. Fachadas, escaparates y otros espacios exteriores de los comercios del barrio se convertirán en los protagonistas de C.A.L.L.E. Lavapiés.

Centro se pinta estos días con sus mejores colores para recibir a la primavera que tanto estamos esperando. ¡No te lo pierdas!