El pasado 20 de marzo anunciábamos en una presentación pública celebrada en la plaza Dos de Mayo número 1 la convocatoria de cuatro nuevas cesiones de uso de espacios municipales, situados en nuestro distrito a entidades ciudadanas.

Una de ellas es la referida al solar de la calle Doctor Fourquet, 24 que, con una superficie de 1.770,46 m2, actualmente aloja actividades vecinales y de horticultura urbana.

Una vez expirado el plazo por el que el Área de Desarrollo Urbano Sostenible autorizaba su uso temporal, el distrito Centro solicitó su adscripción para cederlo a través de la Directriz de Cesión de Espacios Municipales aprobada en febrero de 2016. Una regulación que establece el procedimiento para acceder al uso de inmuebles del Ayuntamiento de Madrid con garantías de libre concurrencia, de igualdad y transparencia durante toda su tramitación.

Mediante decreto de 3 de abril de 2018 del concejal presidente del distrito Centro, hoy se ha aprobado el anuncio de la convocatoria para la cesión de uso del solar de Doctor Fourquet 24 en el que se recogen los requisitos que deben de cumplir las entidades interesadas, las modalidades de solicitud, la documentación que deben de presentar, el plazo, así como los criterios de adjudicación y valoración de proyectos (ver decreto).

El inmueble podrá visitarse por las entidades interesadas previa petición de cita, siendo condición indispensable que estén legalmente constituidas e inscritas en el Registro Público de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid y que no tengan ánimo de lucro para poder concurrir a la cesión.

Las modalidades de solicitud serán dos:

  • Cesión a una entidad ciudadana que presupone el uso en exclusiva del inmueble por la entidad solicitante.
  • Autogestión por varios colectivos, que implicará un uso compartido del espacio para el desarrollo de actividades que deberán desarrollarse de manera coordinada.

El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes contado desde el día siguiente a la publicación de este anuncio en la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid, y entre los criterios de adjudicación y valoración se puntuará:

  • Que se trate de entidades que desarrollen su actividad en la ciudad de Madrid, valorándose el arraigo y que su labor se desarrolle en el ámbito de proximidad del distrito.
  • Que los proyectos presentados sean de cooperación público-social, promuevan la participación ciudadana, el desarrollo comunitario o estén dirigidos a mejorar la calidad de vida urbana, a defender la igualdad, a luchar contra la exclusión social o que persigan fines de interés social.
  • Que el uso del espacio solicitado sea compartido, siempre y cuando las actividades de las entidades solicitantes sean compatibles.
  • Que las actividades que se desarrollen en ese espacio sean mayoritariamente abiertas, gratuitas e inclusivas.

La autorización de uso se otorgará por un período máximo de 4 años, prorrogables por otros 4 más.

Para más información sobre los procesos de cesión de usos de inmuebles municipales información aquí.