Nos encontramos en una semana muy importante para el movimiento feminista a nivel internacional. En numerosas ciudades y capitales se han organizado paros, huelgas y manifestaciones el 8 de marzo para reivindicar que, si las mujeres paran, se para el mundo.

El Ayuntamiento de Madrid se suma también a este llamamiento por la igualdad de género nacido y organizado por la sociedad civil. Actividades culturales, sociales, institucionales y de reflexión protagonizan la agenda de la alcaldesa y las concejalas del equipo de Gobierno.

A la presentación del Plan Estratégico para la Igualdad de Género de la Ciudad de Madrid 2018-2020, que tendrá lugar el próximo miércoles 7 de febrero en la rueda posterior a la Junta de Gobierno que adelanta un día su celebración, y al acto institucional que se celebra cada año con motivo del Día Internacional de la Mujer previsto para esa misma tarde, en el que se leerá la declaración institucional presentada en el pasado Pleno con la firma de todos los grupos políticos, se unen una batería de actividades organizadas por los distritos para acercar a sus vecinos y vecinas las reivindicaciones que trae consigo el 8 de marzo.

Brecha salarial entre hombres y mujeres, violencia de género, falta de conciliación… los motivos que están detrás de estas demandas no son ajenos a la organización municipal, comprometida con una sociedad más justa que prevenga las desigualdades que por razón de género se producen de forma cotidiana en la vida de sus habitantes.

Para el equipo de gobierno del distrito Centro la igualdad de género es una prioridad. Se trata del primer distrito de la ciudad de Madrid en contar con un Plan de Acción de Igualdad que incluye la perspectiva de género en la planificación distrital.

Presentado el pasado 2 de marzo por Celia Mayer y Jorge García Castaño, da respuesta a cuatro grandes retos: integrar la igualdad en las intervenciones y estrategias de la actuación municipal; crear una estructura estable de trabajo para que la igualdad disponga de una planificación propia; promoción de una participación real y activa de las mujeres en los procesos y en la comunidad y potenciar la incorporación de los hombres como sujetos activos de la igualdad.

Incluye 23 medidas concretas, como son la capacitación de lideresas interculturales, formación para mediadores sociales, actividades culturales de cara a las fiestas del distrito, talleres de empoderamiento y organización de las trabajadoras del hogar y de los cuidados, promoción del deporte femenino, prevención del absentismo escolar o la creación de un espacio de encuentro para mujeres migrantes.

Este Plan de Acción nació de un diagnóstico compartido y en su realización participaron agentes, colectivos y vecinos y vecinas de los seis barrios del distrito y se analizaron cuestiones como la utilización del espacio público, la salud física y emocional de sus habitantes, la organización social del cuidado, las estructuras de desigualdad existentes y el tejido económico del distrito.

Conscientes de que incluir la perspectiva de género desde una mirada feminista en los servicios de proximidad que se prestan a la ciudadanía es un trabajo a medio y largo plazo, el desarrollo de este Plan está previsto para los próximos dos años.

No obstante, las actividades de divulgación, concienciación y festivas en torno al 8 de marzo también son importantes y parte de este Plan de Acción.

Por eso durante los próximos días, se han programado exposiciones, conciertos, talleres y un sinfín de actividades de lo más variadas para que los vecinos y vecinas del distrito se sumen a la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Exposición colectiva de arte en el Espacio de Encuentro Feminista hasta el 24 de marzo, mesa redonda para reivindicar una biblioteca de mujeres, gymkana de géneros y autodefensa, paseos guiados como los de Herstóricas o “LES-BIS en Madrid”, actividades para toda la familia como “Creadoras de Ciencia”, jotas feministas, poesía antirracista o el teatro de “Desempañando la mirada” o “Furias y Féminas” os están esperando estos días en diversos puntos del distrito, cuyo epicentro es el Espacio de Encuentro Feminista de Ribera de Curtidores, 2.