El eje viario formado por las calles Magdalena, Duque de Alba, San Millán, Plaza de la Cebada, y la Carrera de San Francisco será remodelado para mejorar el tránsito peatonal y la accesibilidad, creando un gran eje de prioridad peatonal.
Así arrancó el encuentro vecinal celebrado el pasado martes 13 de febrero en el salón de actos del IES San Isidro en el que el concejal presidente del distrito Centro, Jorge García Castaño, y uno de los arquitectos municipales responsables del proyecto, José Luis Sanz, explicaron a vecinos y comerciantes en qué van a consistir las obras.
Todas estas calles serán remodeladas para mejorar el tránsito peatonal, la accesibilidad, y para recualificar el espacio público mediante nueva pavimentación, plantación de arbolado, renovación del mobiliario urbano e instalación de un alumbrado público más sostenible. Para ello, la Junta de Gobierno autorizó estas obras el pasado mes de diciembre por un importe de 3.979.393 euros.
Tal y como explicó el arquitecto municipal durante su intervención, en el pasado se realizaron en la ciudad de Madrid intervenciones sin continuidad cuyo resultado fue una red peatonal desconectada y dispersa. Para darle coherencia a todas ellas, en los últimos años se están realizando una serie de microintervenciones y creando estructuras de movilidad peatonal, que desincentiven los desplazamientos en coche al centro y que promuevan el uso de transportes alternativos como la bici o el transporte público.
Movilidad peatonal y accesibilidad universal
Apoyados en la proyección de planos y fotografías, los responsables del proyecto explicaron que la movilidad a pie se verá mejorada con la reordenación de la sección viaria mediante la ampliación del espacio peatonal y la renovación del pavimento, que a día de hoy se encuentra en un avanzado estado de degradación.
El ancho mínimo de las aceras será de 1,80 metros y se mejorarán las condiciones de los cruces con rebajes de acera, pasos de peatones sobreelevados, pavimentos pododáctil y nuevos pasos para peatones.
Los carriles de circulación de vehículos verán reducida su anchura hasta lo estrictamente necesario para permitir su tránsito y el giro en condiciones de seguridad incluso para los de mayor tamaño, calmando el tráfico al disminuir la velocidad y generando más seguridad y menos ruido.
Las calzadas contarán con nuevas reservas de motos y bicis reduciendo su presencia sobre las aceras.
La calidad espacial de las calles se verá mejorada potenciando y recuperando el carácter de zona peatonal y estancial de determinados entornos como Puerta de Moros o las calles San Millán y Duque de Alba, estableciendo plataforma única de adoquín de granito.
Mejoras en las condiciones de circulación de vehículos en calzada
El objetivo de esta reforma no es sólo mejorar el tránsito peatonal por este eje viario, sino también impulsar la convivencia y el encuentro creando un espacio público con entornos agradables en los que apetezca estar. Aunque la circulación se verá reducida al eliminar el aparcamiento de rotación primero y con la entrada del nuevo Área de Prioridad Residencial después, el tráfico rodado también se verá mejorado.
Nuevos firmes y pavimentos de calzada, transformación del cruce giratorio de las calles Toledo, Plaza de la Cebada y San Millán a una intersección en cruz semaforizada, y reordenación de las bandas de aparcamiento mejorarán las condiciones de circulación, visibilidad y maniobra de los vehículos de un distrito incluido en la almendra central de la ciudad, en la que el 42,8% de los hogares no tiene automóvil y el 89,5% de sus habitantes se desplazan a pie a diario, empleando el coche sólo un 18,7%.
Mobiliario urbano, iluminación y arbolado
La actuación también contempla reordenar los elementos necesarios y eliminar obstáculos que representen barreras arquitectónicas, la instalación de nuevos bancos (como una de las vecinas asistentes solicitó en su intervención), de horquillas aparcabicis, la renovación del alumbrado público con luces LED, más eficientes y sostenibles, así como una revisión del estado del arbolado existente, eliminando ejemplares en mal estado, transplantando y reubicando los que representen un obstáculo para el tránsito e incorporando nuevos ejemplares para aportar mayor confort ambiental y bioclimático.
Plazas de aparcamiento
Varios asistentes se interesaron por conocer cómo afectará la reforma a las plazas de aparcamiento de residentes, a lo que el concejal presidente del distrito respondió que la pérdida de plazas de estacionamiento en las calles que forman parte del itinerario como consecuencia de la conversión de aparcamientos en batería en aparcamientos en línea, se compensará con un aumento del número de plazas para residentes en las próximas semanas, antes de que comiencen las obras.
Esto será posible gracias a los trabajos de repintado que llevará a cabo el Área de Medio Ambiente y Movilidad. 338 nuevas plazas azules pasarán a ser verdes en el entorno de las zonas SER implicadas.
- Barrio de Embajadores. 192 plazas pasan de azul a verde. Los trabajos se realizarán en dos fases. La primera la semana del 26 de febrero y la segunda la semana del 5 de marzo.
- Barrio de Palacio. Serán 146 las nuevas plazas para residentes. También se acometerán las tareas de repintado en dos fases: una la semana del 12 de marzo y otra la del 19 de marzo.
- Barrio de Sol. 40 plazas azules se convertirán en verdes la semana del 19 de febrero.
Actualmente el proyecto se encuentra en fase de licitación, estimando que las obras darán comienzo a finales de verano y que tendrán una duración de un año.