Se acerca el 25 de noviembre, una cita ineludible en la que administraciones, colectivos, asociaciones y todas las personas debemos implicarnos para acabar con las violencias machistas que sufrimos a diario.

Este día se conmemora la fecha en la que fueron asesinadas las hermanas Mirabal en 1960, tres mujeres dominicanas que se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. En 1999 la Asamblea General de Naciones Unidas asumió la reivindicación feminista latinoamericana que venía celebrándose desde 1981 e invitó a todos los gobiernos y organizaciones a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de erradicar la violencia contra la mujer.

Desde el distrito Centro conmemoramos esta fecha con un programa que nace de un proceso participativo liderado por las entidades que dan vida al Espacio de Encuentro Feminista de Ribera de Curtidores 2. Un lugar para el encuentro entre vecinas y el tejido asociativo de nuestros seis barrios para trabajar valores igualitarios en el distrito.

Talleres, recitales de poesía, exposiciones… son sólo algunas de las actividades que podremos encontrar desde esta misma tarde.

-23 de noviembre, 18:30: “Aerobic para mujeres”. Organizado por Mujeres en Movimiento. 

-24 de noviembre, 17:30: Video Fórum “Bar Bahar”. Narra la vida de tres mujeres palestinas con el telón de fondo del conflicto árabe-israelí, siendo galardonada tanto en el Festival de Toronto de 2016 como en el de San Sebastián de ese mismo año.

-24 de noviembre, 17:30: Taller sobre Violencia Obstétrica impartido por El Parto es nuestro.

-24 de noviembre, 19:30: Taller de autodefensa feminista organizado por los servicios sociales del distrito y Empoderándonos para la Autodefensa.

-25 de noviembre, 11:30: Charla “Puentes sonoros” a cargo de Viernes Feministas.

-25 de noviembre, 12:30: Recital poético a cargo de Poetas y artistas contra la violencia de género.

-25 de noviembre, 14:00. “Vida”. Espectáculo de danza a cargo de Pepa Cabezas de Apoyo positivo.

Además de todo esto, en el Espacio de Encuentro Feminista ya puedes visitar dos exposiciones recientemente inauguradas. Se trata de “100 años de feminismo pacifista”, que recorre la historia de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF), y de “Minoan Uterus”, que invita a hacer una reflexión en torno a la construcción social de la fertilidad femenina.